Main logo

Mexicanos gastaron 325 mdd en turismo de vacunación en EU, revela estudio

La derrama económica se debió a que se realizaron 905 mil 487 viajes entre marco y mayo del año en curso

Escrito en DINERO el

El turismo de vacunación de mexicanos hacia los Estados Unidos generó un gasto de 325 millones de dólares en el periodo de marzo a mayo del año en curso, reveló el estudio Panorama de la Actividad Turística en México del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

El director del Cicotur, Francisco Madrid, explicó que esta derrama económica se debió a que se realizaron 905 mil 487 viajes en el periodo referido, nivel mucho más alto del promedio que se venía realizando en meses anteriores.

Además, indicó que en el periodo de octubre de 2020 a febrero de 2021 se dieron 122 mil 814 viajes de mexicanos hacia los Estados Unidos.

Con este comportamiento se esperaba que en los meses de marzo a mayo del año en curso se dieran 368 mil 442 viajes hacia el país vecino del norte, lo cual quedó muy por debajo de la realidad, con los 905 mil. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo(WTTC) señaló que el turismo de vacunación genera un beneficio adicional al sector, ya que se generan ingresos para todas las empresas del sector, como son agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos y hoteles.

PRECIOS DE BOLETOS DE AVIÓN POR LOS CIELOS

Los precios de los boletos de avión registraron una nueva alza récord en más de 25 años, debido, en parte, a la demanda por el turismo de vacunas y turismo de placer tras la eliminación de restricciones por la covid-19, además del aumento en el precio de la turbosina.

De acuerdo con cifras del Inegi, en promedio, las tarifas aéreas se dispararon 52% durante junio con respecto al mismo mes de 2020, cuando inició la pandemia por la covid-19 y las actividades en general se frenaron.

Reportó que, después de una baja de 21.54% en el primer mes del año, provocada por la segunda ola de la coovid-19 en el país, el costo del pasaje aéreo sumó cuatro meses consecutivos de incrementos.

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo federal precisó los boletos de avión alcanzaron un alza general de 4.68% durante febrero pasado.

Los precios subieron 35% en mayo y 21% en abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto. Sin embargo, el alza el junio se trata del mayor aumento en más de un cuarto de siglo, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67%.

MJP