DINERO

Mexicanos gastan hasta más de 3 mil pesos al mes en sus mascotas

El gasto más caro es el del servicio de veterinario

  • REDACCIÓN
  • 23/03/2021
  • 14:34 hrs
  • Escuchar
Mexicanos gastan hasta más de 3 mil pesos al mes en sus mascotas

En México más de la mitad de la población mantiene una mascota y aproximadamente 15% tiene al menos un gato, según una estimación de MSD Salud Animal México.

El monto mensual aproximado que gastan las personas en su mascota, por concepto de mantenerla: comida, juguetes, accesorios, etc, es de menos de mil pesos (45.4%), de mil a dos mil pesos (41.3%), de dos a tres mil pesos (9%), y más de tres mil pesos (3%), mientras que el 1.3% no ha calculado ese gasto, de acuerdo a un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment en febrero del año pasado.

Respecto a las personas que afirman tener gastos "extra" o especiales para su mascota, 43% gasta en alimento especial, 25% paga estética, el 24.4% compra un tratamiento o medicamento, y 7.6% otros fastos o son gastos eventuales.

Los lugares donde suelen comprar los artículos para sus mascotas son supermercado, tiendas especializas, en línea o con mayoristas. Y la forma de pago para este tipo de compras suele ser efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, o con puntos y otro tipo de pago.

La mitad de los dueños de mascotas reconocen que los gastos más caros suelen ser el veterinario, seguido del alimento, y en tercer lugar la estética o cuidador.

CUIDADO DE LAS MASCOTAS

Respecto a los gastos del cuidado, el 42.3% dijo que no ha pagado o pagaría un cuidador o paseador de mascotas, 19.7% ha pagado esporádicamente. Mientras que 14.7% paga cuidador más de una vez a la semana, 13% lo hace de manera semanal y 10.3% requiere este servicio una o dos veces al mes.

El monto que los dueños de mascotas acostumbran pagar por cuidador o por algún incentivo "extra" para sus mascotas es de 100 a 200 pesos por ocasión (55.3%), menos de 100 pesos cada vez (38%), y solo 6.7% paga más de 200 pesos por vez.

Previsión del cuidado, gasto y seguridad de las mascotas

El 37.3% de los mexicanos no tiene asegurada a su mascota ni le interesaría hacerlo, un 35% no tiene seguro y no ha pensado en ello, y solo el 14% sí cuenta con uno. El 13.7% cuenta con chip o localizador en caso de pérdida de su mascota.

En el sondeo realizado en febrero de 2020 participaron 300 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.6% y el nivel de confianza es de 95%.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR

De acuerdo con Coru.com puedes ahorrar sin descuidar a tu mascota:

*Sin descuidar su salud puedes aprovechar las campañas gratuitas de vacunación y esterilización

*Aprender a comprar su comida: Calcula cuánto tiempo le dura su comida y haz un apartado quincenal o mensual

* Báñalo en casa: las estéticas para perros, además de costosas, pueden resultar estresantes para las mascotas, por lo que bañarlo y cepillarlo en casa es una buena opción