Main logo

Mexicanos evitarían a un proveedor de servicios en línea por violación de datos

Estudio de Kaspersky reveló que los usuarios son cada vez más conscientes de la responsabilidad de las empresas en el resguardo de su información

Escrito en DINERO el

El 60% de los consumidores mexicanos abandonaría a un proveedor de servicios en línea si este sufriera algún tipo de violación de datos, esto según un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

El estudio realizado entre 15,000 consumidores de todo el mundo muestra que, a medida que los consumidores entienden mejor las responsabilidades de las empresas en materia de privacidad de datos, aumenta la demanda por transparencia sobre cómo las empresas administran la información de usuarios, pues el 75% afirma que dejaría de utilizar los servicios del proveedor por miedo a que su información se venda a terceros.

Al parecer, el tener que comprar, entretenerse, interactuar con otros y trabajar primordialmente en línea ha aumentado la conciencia de los consumidores mexicanos sobre la cantidad de datos que comparten y las consecuencias que esto puede generar. Mientras que, el 69% de los consumidores dice que les preocupa que sus actividades en línea estén siendo rastreadas constantemente por los sitios web y servicios en línea que visitan.

También, el 60% de los consumidores mexicanos no sólo dejaría de usar un proveedor en línea si este sufriera una infracción, sino que una gran parte actualmente exige protección de sus datos con antelación, tanto de las empresas como de los gobiernos.

El 64% de los consumidores quiere que las empresas sean transparentes en el procesamiento de sus datos, mientras que el 55% cree que las empresas deberían ser igualmente abiertas sobre cómo funciona su tecnología. Asimismo, un 57% pide a los gobiernos que sean transparentes sobre sus respectivos procesos de recopilación y gestión de datos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PROTEGER LOS DATOS DE LOS CONSUMIDORES

- Mantener siempre actualizados los programas y sistemas operativos, ya que así se corrigen las vulnerabilidades que puedan existir.

- Seleccionar una conexión Wi-Fi cifrada para proteger tus computadoras e información de miradas indiscretas. Además, es recomendable contar con una solución de seguridad en tu dispositivo.

- Cuando tengas que conectarse a una red Wi-Fi pública, considera usar una red virtual privada ( VPN). Ésta protege tus datos y no conserva tu historial de sitios visitados, consultas de búsqueda u otras acciones, por lo que puedes permanecer protegido de una posible infracción.

- Cambiar tus contraseñas, al igual que las claves predeterminadas de sus dispositivos y routers cada tres o seis meses. Recuerda crear una contraseña distinta para cada servicio.

- Por último, debes prestar atención a los correos electrónicos sospechosos y a las políticas de privacidad de cada aplicación y servicio.  

 

MJP