Main logo

Mexicanos confían cada vez menos en la economía del hogar y el país

El Indicador de Confianza del Consumidor registró una caída mensual de 0.6 unidades y regresó al mismo nivel (43 puntos) al que subió tras la victoria electoral de AMLO

Escrito en DINERO el

Tras alcanzar un máximo histórico el pasado mes de febrero, la confianza del consumidor mexicano hila su quinto mes a la baja, en concordancia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).

En adición, los cinco factores que estas instituciones toman en cuenta para la elaboración del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), también registraron caídas. 

En este sentido, el ICC, luego de una contracción de 0.6 unidades de junio a julio de este año, se fija en 43 puntos.

Se destaca que este nivel es el mismo que se alcanzó en julio de 2018 cuando, en relación a la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador. 

Entonces, el incremento de mes a mes fue de 5.9 unidades, lo que derivó en el máximo histórico de 48.6 puntos en febrero; ahí comenzó el descenso. 

En cuanto a los componentes del ICC, se observa una caída de 0.6 puntos -en referencia a la encuesta del mes pasado- en el rubro que compara la situación económica actual de los hogares y la que se tenía 12 meses atrás. 

Al igual, las expectativas económicas de las familias hacia el próximo año, la disminución en la confianza fue de 0.1 puntos.

Asimismo, la capacidad adquisitiva de muebles y aparatos electrodomésticos alcanzó su menor nivel desde hace ocho meses, pues registró una caída de 0.9 puntos y situó el indicador en 23.5 unidades.

Por otra parte, la confianza en la economía nacional actual se ubicó en 39.4 puntos, tras caer 0.5 puntos el factor que compara la percepción que se tenía hace 12 meses y la que se tiene ahora. 

Una visión 12 meses hacia el futuro cuenta con una caída en la confianza de 0.8 unidades, para fijar el indicador en 48.3 puntos. 

Con información de El Financiero

djh