Main logo

Mexicanos celebraron Día Mundial del Ahorro, sin ahorros

Según una última encuesta, se reportó que 56% de los adultos no ahorra; ni reserva un solo peso para cumplir metas de mediano plazo

Escrito en DINERO el

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, pero esto no significa que la mayoría de los mexicanos lleguen ahorrando, de hecho la mayoría llega sin ahorros y con malos hábitos financieros.

TAMBIÉN PUEDES LEER:6 trucos para ahorrar dinero

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reportó que 56% de los adultos no ahorra; ni reserva un solo peso para cumplir metas de mediano o largo plazo.

Ello significa que, de acuerdo a las cifras oficiales, 42 millones 600 mil mexicanos –de 18 años o más– no guardan dinero; ni a través de las famosas tandas.

En contraste, apenas 44% de la población adulta –equivalente a 33 millones 600 mil personas– tienen el hábito del ahorro.

Sandra Huerta, coach en finanzas personales, explicó que apenas 15% de los mexicanos tiene el hábito de ahorrar en mecanismos formales; a través de cuentas, cajas de ahorro o instrumentos financieros.

Mientras que 29% lo hace mediante instrumentos informales; tandas, bajo el colchón, alcancías y cajas organizadas por vecinos compañeros de trabajo.

“Las cifras son muy reveladoras: casi seis de cada 10 mexicanos (56% de los adultos) llega al Día Mundial del Ahorro sin ahorro.

“Y aunque las razones son muy diversas: desde no me alcanza, hasta es muy difícil ahorrar; lo cierto es que la falta de previsión y la mentalidad de que ‘Dios proveerá’ cuando necesite; es un lastre cultural entre los mexicanos”, apuntó la especialista.

Cifras:

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reportaron las siguientes cifras sobre el ahorro:

Las tandas o debajo del colchón es como ahorran 33.9% de las mujeres en el país, contra un 30.9 % de hombres. 

Ellos ahorran a través de sistemas formales: cuentas bancarias o cajas de ahorro constituidas legalmente, un 16%; mientras que 14.3% de ellas asegura que recurre a tales instrumentos.

62% de los adultos piensa que “Dios proveerá” el dinero que necesiten cuando termine su vida laboral o llegue a la vejez.

49% indica que “confía” en que sus hijos contribuyan y vean por ellos, cuando tengan más de 56 años o ya no puedan trabajar.

Ventajas del ahorro formal

• Ahorrar en mecanismos formales, brinda seguridad a los usuarios; porque su dinero está protegido por un seguro de depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en el caso de los bancos. 

• Así como por el Fondo de Protección al Ahorro cuando se trata de Cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas.

• Cuando ahorras en tandas o bajo el colchón corres dos riesgos: que la persona que organiza la tanda se vaya con tu dinero o no te lo entregue; sin que puedas hacer nada porque no firmaste un contrato y le diste el dinero por voluntad.

• Así como la pérdida del valor de tu dinero cuando lo guardas en tu casa; debido a que no recibes ningún rédito o rendimiento; mientras que cada mes o año el aumento de precios o inflación reduce el poder de compra de tu guardadito. 

Tips para ahorrar:

La Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. Toma en cuenta que el ahorro no es el dinero que te sobra; sino un monto que debes destinar en tu presupuesto. Algunos especialistas recomiendan reservar entre 10% y 15%; pero no hay montos mínimos ni máximos obligatorios. La cantidad depende de ti y tu esfuerzo.

2. Haz un presupuesto mensual. Así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar. Recorta lo innecesario y procura reducir tu gasto en 15 o 20%.

3. Destina o deposita el monto que resulte de esta última operación en una cuenta bancaria, caja debidamente registrada o en un fondo de inversión. Lo ideal es que obtengas más de 4% de rendimiento neto; o una tasa de ganancias superior a la inflación.

4. Establece metas para tu ahorro: divídelas en de corto plazo (pago de tarjetas de crédito o créditos personales); mediano (juntar dinero para la inscripción de tus hijos a la escuela, compra de útiles o la contratación de un paquete de viaje); y de largo plazo (ahorro para tu retiro laboral o Afore, adquisición de un casa o departamento). 

5. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades. Investiga en la Condusef cuál institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.

6. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro. Designa beneficiarios de tus fondos; ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar y no olvides informarles.

7. Para cualquier duda o consulta, comunícate a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080; o bien, visita la  página de Internet www.gob.mx/condusef. También pueden seguir al organismo en Twitter: @CondusefMX o Facebook: CondusefOficial.

CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO.

PMRS