Main logo

Mexicanos calificados residen en el extranjero

El presidente de “Match MX”, dijo que 25 mil 700 son investigadores y que el 95 por ciento del total de connacionales calificados no son contratados en México

Escrito en DINERO el

México es el primer exportador de talento en América Latina y sexto a escala mundial de migración altamente calificada hacia países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo afirmaron organizadores del Segundo Foro Internacional de Talento Mexicano “Match MX”, donde participan los sectores privado, público y académico, quienes expusieron que actualmente hay alrededor de un millón 100 mil mexicanos altamente calificados en todo el mundo.

Eduardo Ramírez, presidente de “Match MX”, puntualizó que de ese total de talentos, 25 mil 700 son investigadores, y que el 95 por ciento del total de connacionales calificados que residen en el extranjero no son contratados por empresas mexicanas.

Explicó que ha sido la gran demanda mundial de talento la que ha contribuido a que la migración de recursos del conocimiento se intensifique, ya sea por las nuevas oportunidades o los recursos que se les ofrecen, lo que ya no se puede denominar como “fuga de cerebros”, sino como circularidad del conocimiento.

Ramírez destacó que el principal factor que mueve a los organizadores de “Match MX”, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio próximos, es que México es uno de los países que menor vinculación tiene entre su sector industrial y académico, al ocupar el lugar 61 en el mundo.

Indicó que mientras en Estados Unidos el número de investigadores que laboran en sus empresas es de 869 mil, en México es de tan sólo 14 mil 600, y respecto a empresas innovadoras, Alemania ocupa el primer lugar con 66.9 por ciento, en tanto, el país cuenta con únicamente 0.5 por ciento de unidades productivas de esas características.

Es una paradoja que el talento mexicano se reconozca a nivel mundial y dentro del país no se dé igual trato, por lo que es una situación necesaria de revertir, destacó.

Por su parte, Hegel Cortés, director de Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, adelantó que se pugnará porque a nivel federal se destine un presupuesto para incentivar la producción de medicamentos del cuadro básico de salud, pues en la actualidad casi la mayoría de éste no se genera por la industria nacional.

A su vez, Manuel Quintero, director del Tecnológico Nacional de México, dijo estar convencido de que la vinculación del talento y la alta especialidad de mexicanos que residen en el extranjero con proyectos nacionales es de suma importancia para el desarrollo sustentable del país.

Dijo que para elevar el bienestar de los mexicanos es indispensable invertir en el talento nacional, pero con incentivos a la industria para retenerlo y reconocer con mejores salarios y más oportunidades a quienes cuentan con niveles de doctorado y maestría.

La primera edición del “Match MX”, realizada en 2016 en Guadalajara, logró vincular a investigadores y talentos mexicanos residentes en el exterior con 520 proyectos nacionales con una inversión cercana a los ocho mil 500 millones de pesos, y la expectativa de este año es elevar la cifra a mil proyectos y alcanzar una inversión de 20 mil millones de pesos.