Main logo

Mercados, dólar y petróleo cierran semana mexicana en números rojos

La caída de los mercados bursátiles, la depreciación del peso y el desplome en los precios del crudo colocaron en jaque a la economía nacional

Escrito en DINERO el

Este viernes culminó una jornada marcada por números rojos en los mercados financieros de todo el mundo, lo que se convirtió en la cereza del pastel para la economía mexicana de por si ya desgastada.

Y es que la caída de los mercados bursátiles, la depreciación del peso frente al dólar y el desplome en los precios del crudo mexicano colocaron en jaque la economía nacional y eminentemente a las autoridades financieras.

 

CAEN MERCADOS FINANCIEROS

 

De nueva cuenta la incertidumbre China sacudió la economía, de México y el Mundo. En concreto, provocó un repunte de las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, ocasionando grandes pérdidas en los mercados financieros de todo el planeta.

En cuanto al índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, reportó una reducción de 2.03 por ciento, al ubicarse en 42 mil 163.82 puntos, lo que representó una caída semanal de 3.62 por ciento.

Wall Street también reportó pérdidas al registrar una caída no vista desde el 2011.

En la bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés), el promedio Dow Jones sufrió un desplome de 3.12 por ciento a 16 mil 459.75 puntos, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) retrocedió 3.19 por ciento a mil 970 unidades, en tanto que el Dow Jones bajó 3.12 por ciento a 16 mil 459 unidades, y el Nasdaq bajó 3.52 por ciento a 4 mil 706 unidades. En la semana los saldos fueron catastróficos, menos 5.82, 5.77 y 6.78 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la actividad del sector manufacturero de China, el índice se contrajo en agosto a su mayor ritmo en casi seis años y medio, ello, por la debilidad de la demanda doméstica; el índice cayó a un mínimo de 6 y medio años a 47.1 puntos, sumando 6 meses de baja consecutivos.

Sin embargo, en Europa la misma estadística fue favorable, mientras que en Estados Unidos el mismo dato fue decepcionante. Es por ello que se desfondaron las bolsas y las divisas.

 

DEPRECIACIÓN DEL PESO

 

Además, el seísmo financiero ocasionado por el gigante asiático, golpeó los mercados de divisas, pues reportaron un retroceso, tan solo en México el dólar alcanzó a su máximo histórico al superar los 17 pesos por unidad al cierre de la jornada del viernes.

En ventanillas de bancos y casas de cambio en la Ciudad de México, el dólar se compraba a 16.68 pesos y se vendía a 17.28, según datos de Banamex a las 15:27 horas.

En el mercado interbancario el dólar se apreció 1.03 por ciento, para cerrar en un nuevo máximo histórico de 16.9115 unidades a la venta, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Para contrarrestar la depreciación del peso, desde el 30 de julio de este año, la Comisión de Cambios, conformada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó que el banco central puede subastar 400 millones de dólares, de los cuales 200 millones vende "a precio mínimo" y otra cantidad similar "sin precio mínimo".

Sin embargo, en tres subastas, Banxico no ha podido frenar la caída de peso frente al dólar.

La Comisión de Cambios estableció entonces que las subastas de dólares "con precio mínimo" se mantendrían en 200 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de este año y se pondrían en marcha cuando el tipo de cambio se haya depreciado uno por ciento respecto al día anterior, cuando antes se activaban si la depreciación llegaba al 1.5 por ciento.

 

MEZCLA MEXICANA EN MÍNIMOS

 

Para abonarle a la mala racha que atraviesa la economía nacional México, el excedente de la oferta de petróleo en el mundo, ha afectado el precio del energético mexicano, que este viernes tocó su nivel más bajo desde el 24 de febrero de 2009, al llegar a los 36.24 dólares el barril.

De acuerdo con el cálculo de la mezcla mexicana de exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio es 3.36 por ciento menor que los 37.50 dólares en lo que cerró ayer.

La mezcla nacional inició 2015 en 45.45 dólares, por lo que acumula una contracción de 20.26 por ciento en lo que va del año; desde su punto más alto de 2014, de 102.41 dólares, ha perdido 64.61 por ciento de su valor.

El precio del crudo mexicano, que sigue la tendencia de los referenciales internacionales como el West Texas Intermediate de Estados Unidos y el Brent del mar del norte de Europa, continúa en picada desde mayo de este año, cuando logró rebotar luego de su tendencia bajista que comenzó el año pasado.

 

 

asm