Main logo

Mercado laboral mexicano para jóvenes funciona "sorprendentemente mal": BID

Apenas 17 de cada 100 jóvenes tiene salario suficiente para vivir; Guatemala, Nicaragua y El Salvador salen mejor evaluados

Escrito en DINERO el

En México, sólo 17 de cada 100 jóvenes tienen un salario suficiente para vivir. En la comparación con otros países de América Latina, destaca por hallarse al fondo de la lista. Por debajo sólo se encuentra Honduras, revelan datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mercado laboral de México funciona sorprendentemente mal”, comentó al respecto David Kaplan, investigador de mercados laborales en el organismo, luego de su participación en el seminario Pensiones y Salud, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores.

Arriba de México se encuentran Guatemala, Nicaragua y El Salvador, dos de ellos en el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones donde la violencia ha acelerado la migración en la región.

Ese panorama también acentúa que siendo México el país más rico per cápita de la región y la segunda economía más relevante, ocupa el lugar 13 de 17 en mejores salarios generales. Pero el factor informalidad sigue inclinando la balanza, pues seis de cada 10 empleados que laboran en esas condiciones se enmarcan en índices por arriba de los de Argentina, Brasil y Chile.

“El mercado laboral mexicano ofrece empleos de mala calidad en comparación con otros países latinoamericanos de renta media y hay ocho países más pobres que México con un mejor desempeño en el índice”, subrayó el especialista del organismo internacional.

AJ