DINERO

Mercado laboral en México empieza a dinamizar: expertos

El proceso de vacunación y el cambio de color del semáforo epidemiológico pueden contribuir a mayores ofertas de empleo

  • REDACCIÓN
  • 24/03/2021
  • 19:50 hrs
  • Escuchar
Mercado laboral en México empieza a dinamizar: expertos

El proceso de vacunación contra la covid-19 y la reactivación de establecimientos por el cambio de color en el semáforo de la pandemia han favorecido que, en los primeros meses del año en curso la tendencia de ofertas de empleos crezca, aunque a un ritmo lento, de acuerdo con datos del portal Indeed.

Por su parte, el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) dijo que "si bien la crisis sanitaria ha impactado el mercado laboral en México y este 2021 inició con un crecimiento débil, se vislumbra un panorama mucho más favorecedor y enriquecedor para la sociedad mexicana, siempre y cuando se mantengan controlada lo más posible la contingencia y la sociedad continúe tomando las medidas de seguridad sanitaria".

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en el cuarto trimestre del 2020 se reflejó una disminución de 226,000 personas en la población económicamente activa (PEA) y en noviembre se sumaron un total de 142,200 personas al empleo informal.

Sin embargo, en estos primeros meses del año en curso de acuerdo con datos del portal Indeed, se ha visto que la tendencia de ofertas de empleos va creciendo lentamente.

El sitio web de búsqueda de trabajo, Indeed muestra que, en los primeros meses del año en el país las ofertas de empleo han empezado a repuntar lentamente.

Para el 26 de febrero del 2021, las ofertas de trabajo alcanzaron un 21.5%, por debajo de la tendencia del 2020. Sin embargo, después de alcanzar su nivel más bajo en mayo, estás se han recuperado casi en dos tercios de su declive.

A pesar de ello, el Centro de Estudios para el Empleo Formal consideró que la recuperación para este 2021 probablemente no alcance para cubrir el déficit de lo perdido en el 2020, y estima que a lo largo del año no se superen los 500,000 empleos. Si se llegara a rebasar el estimado de empleos, se vería alguna mejoría hasta el año 2022.