Main logo

Medios de EU vs. Facebook y Google, "duopolio digital"

La News Media Alliance denunció que Facebook y Google se dominan el tráfico de noticias y se quedan con la mayor parte de ingresos publicitarios

Escrito en DINERO el

El “duopolio digital” conformado por Google y Facebook domina el tráfico de noticias en línea y se queda con la mayor parte de los ingresos publicitarios digitales, denunció la Alianza de Medios de Comunicación, integrada por 2,000 organizaciones de noticias, incluidos periódicos como The New York Times y The Wall Street Journal.

De acuerdo con Forbes, la organización de medios de Estados Unidos demandó al Congreso de su país la posibilidad de negociar colectivamente con las plataformas en línea con el objetivo de generar soluciones de modelos de negocios para asegurar la disponibilidad a largo plazo del periodismo local.

“La demanda de información inmediata y confiable de los consumidores está creciendo, pero los actuales sistemas de distribución en línea están distorsionando el flujo de valor económico derivado de los buenos informes”, afirmó la Alianza de Medios de Comunicación en un anuncio.

Consideró también que los “editores” se ven obligados a entregar su contenido y jugar con reglas ajenas para priorizar, publicar y comercializar las noticias.

Este proceder ha provocado el surgimiento de noticias falsas que a menudo no pueden diferenciarse de las reales, advirtió la organización.

Actualmente, las leyes antimonopolio en Estados Unidos impiden que las organizaciones de noticias se agrupen, lo que las limita para trabajar juntas en aras de negociar mejores acuerdos para el periodismo empresarial, señaló la Alianza.

Esto sucede mientras un “duopolio de facto” acapara los ingresos publicitarios, aseguró.

“El periodismo de calidad es fundamental para sostener la democracia y es fundamental para la sociedad cívica. Para asegurar que ese periodismo tenga futuro, las organizaciones noticiosas que lo financian deben poder negociar colectivamente con las plataformas digitales que controlan efectivamente la distribución y el acceso de la audiencia en la era digital “, señaló David Chavern, presidente y CEO de la News Media Alliance.

dast