RENEGOCIACIÓN

Meade da luz verde a revisar TLCAN cada 5 años

Sin embargo, el secretario de Economía señala que no están de acuerdo con la "muerte súbita" que propone EU para el Tratado cada 5 años
Meade da luz verde a revisar TLCAN cada 5 añosEl titular de Hacienda, José Antonio Meade (Especial)

El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció este jueves que es una buena idea la cláusula de revisión para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

"Me parece que el que estemos pendientes de cómo evoluciona, que el que hagamos cortes periódicos es una buena idea y no es sinónimo de que venza a los cinco años. Me parece que es un planteamiento que hay que entender bien de los dos lados", destacó el funcionario luego de participar en el Foro Mujeres Pyme.

Sobre la quinta ronda de negociaciones sobre el TLCAN que arranca mañana viernes, es importante que se entienda a nivel técnico el alcance, mecánica y lo que se está proponiendo.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que la cláusula "sunset" que propone Estados Unidos es con la que no están de acuerdo, ya que aplica una "muerte súbita" al acuerdo comercial cada cinco años.

LEA TAMBIEN


Si EU deja TLCAN no devastaría a México: Guajardo

"Sin duda México puede tener un impacto a corto plazo porque la marca, el branding, es muy sensible para los mercados", dice el secretario de Economía

"Lo que estamos diciendo es que hoy el TLCAN te permite notificar tu salida si un día crees que no te sirve o no te conviene. Hagamos un análisis estructurado de los efectos de un TLCAN cada cinco años. Eso no quiere decir que en automático te vas a salir, simplemente que haces un ejercicio de evaluación. Lo que estamos proponiendo es que formalicemos un ejercicio de evaluación", resaltó.

Más temprano, el mismo Guajardo comentó en entrevista que si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería una situación devastadora para México.

"No lo creo", dijo Guajardo en respuesta a las declaraciones recientes del secretario de Economía estadounidense, Wilbur Ross, sobre que México y Canadá serían los que más sufrirían si el acuerdo trilateral llega a su fin.

LEA TAMBIEN


Mesa de TLCAN: con estirones de temas textiles y propiedad intelectual

Ante la ausencia de los ministros, alrededor de 30 grupos técnicos ya sostienen reuniones previas de trabajo antes de las negociaciones oficiales

lrc




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información