Main logo

"Me invitaron a un emprendimiento piramidal de cannabis con $13 mil"

Están surgiendo grupos piramidales de cannabis a través de redes sociales y MarketPlace, pero resulta ser una estafa

Escrito en DINERO el

A Margarita la invitaron a formar parte de un emprendimiento piramidal con CBD,  sustancia terapéutica de la cannabis. Lo que tiene que hacer es invitar a otras personas que tenían que aportar 13,000 pesos de un día: El "negocio" invitar a más gente para vender suplementos alimenticios basados, supuestamente, en CBD.

El mundo de las inversiones atrae cada vez a más usuarios, y hay una red de Networking de Cannabis medicinal que ofrece atractivos ingresos, sin embargo, esto se trata de un fraude.

Margarita no vio inconveniente y trató de sumar a sus amigos a las ventas de productos. Pero desconoce que no hay muchos permisos para venta de productos con CBD. De hecho, para que un producto con esta sustancia se comercialice en México necesita expresamente un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Están surgiendo grupos piramidales de cannabis a través de redes sociales y marketplaces. Están muy activos en Facebook, Instagram y TikTok, lamentablemente, vemos este tipo de proyectos totalmente ilegales”, dijo Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria del Cannabis (GPIC) a Business Insider.

Mensajes que circulan en redes sociales

“Está regulatoriamente prohibido acceder a productos (de cannabis) de esta forma; la mayoría son productos que llaman cosméticos —como cremas y aceites— y se venden a través de un esquema de marketing multinivel”, dijo Ponce.

El problema de los emprendimientos piramidales con cannabis es que estos productos no pasan por las evaluaciones de la Cofepris. Los emprendimientos piramidales con CBD usan productos caseros que incumplen las normas sanitarias.

Actualmente, el reglamento para los productos medicinales con cannabis solo permite su presentación como medicina farmacéutica y herbolaria que requieren receta para su venta. Sin embargo, aquellos que se promocionan en los grupos de redes sociales como “suplementos alimenticios”, cosméticos, alimentos y bebidas no están regulados, explicó Lorena Beltrán, fundadora y directora de CannabiSalud.

Cómo identificar una estafa piramidal con cannabis 

Un esquema piramidal no es adecuado, muchos prometen cosas que no pueden cumplir. Al final del día, el único producto que puede garantizar resultados es un medicamento. Cualquier medicamento tiene que pasar por procesos legales y regulatorios, incluyendo la evidencia científica”, agregó Ponce.




















cj