Main logo

Mayo, mes del hundimiento del empleo formal

Datos del IMSS revelan que la creación de empleo formal sufrió una caída en mayo, del 88.2%

Escrito en DINERO el

Con la creación de tres mil 983 empleos formales, este mes de mayo se anotó una caída del 88.2% en el rubro, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Dicha caída encuentra su explicación tras recortes de personal, los cuales fueron 36 mil 861 de plazas eventuales, además de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes.

Tan sólo en abril pasado el IMSS reportó la creación de 30 mil 419 empleos.

De acuerdo con el IMSS, el comportamiento de mayo es explicado por "efectos cíclicos".

EMPLEO A LA BAJA

El pasado 16 de abril, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el primer trimestre de 2019 -el inicio de su sexenio- el empleo formal en el país tuvo “un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar".

No obstante, los números registrados en el IMSS respecto a la creación de empleos formales muestra que del primer trimestre de 2018 al periodo concluido el pasado marzo, existió una diferencia de 99 mil 399 nuevas plazas, es decir, una caída del 26.9 por ciento, respecto al primer trimestre de 2018.

En adición, en marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, tasa superior a la del mes previo, de 3.4 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad, lo que significa su mayor nivel en cuatro meses.




djh