Main logo

Más trabajo igual a menor salario, así el panorama de los empleados mexicanos

Más de la mitad de los empleados mexicanos que trabajan más de 56 horas a la semana, el 49 por ciento no cuenta con un salario suficiente y carecen de seguridad social

Escrito en DINERO el

Los empleados en México que trabajan más de 56 horas a la semana, además de tener jornadas que rebasan los establecido por la ley, no tienen un salario suficiente, carecen de seguridad social y de un contrato estable, de acuerdo con un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Puedes leer: Trabaja de lunes a jueves por el mismo salario: empresas con jornadas laborales reducidas

Casi la mitad de los empleados mexicanos que trabajan más de 56 horas a la semana, el 49% no cuenta con un salario suficiente, el 44% no tiene seguro social y el 53% está sin un contrato.

Las personas que laboran entre 49 a 56 horas, el 49% tiene ingreso insuficiente, el 43% no tiene seguridad social y 53% ni cuentan con un contrato. Mientras que las personas que trabajan menos 24 horas a la semana el 65% no tiene una remuneración económica suficiente, el 87% labora sin seguridad social y el 89% sin contrato.

En México, la jornada laboral es de ocho horas a excepción del turno nocturno que corresponde a siete horas. Además “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”, acuerdo con el artículo 123 constitucional.

Los sectores en donde más puedes ocurrir este tipo de anomalías son el agropecuario, de la construcción y el relativo al alojamiento o restaurantero, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Con información de Forbes

(Karla Alva)