Main logo

Más empleo, pero mal pagado e informal: INEGI

La tasa de desocupación es la más baja en los últimos 11 años; sin embargo, las condiciones laborales no son las más favorables

Escrito en DINERO el

Sólo 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 1.9 millones de mexicanos, no tienen empleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hubo un aumento del 0.4% en el número de personas empleadas con respecto al 2016.

Sin embargo, de los 52 millones 198 mil 611 de empleados en México, el 56.5% lo hace en el sector informal.

Lo que corresponde un incremento de 0.3% respecto al 2016.

Los datos arrojados por el Inegi representan la tasa de desocupación más baja en los últimos 11 años.  

Así como la creación de 3.8 empleos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, las condiciones laborales de la población que sí tienen empleo no son las más favorables, según el mismo Inegi.

El instituto informó que existe el 7.2% de la población subocupada, la cual es definida como aquella con la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Al menos 13.2% de los empleos están en “condiciones críticas”, es decir se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, o más de 35 horas semanales, pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, así como quienes laboran más de 48 horas a la semana ganando hasta dos salarios mínimos.

Además, el Inegi señala que durante el sexenio de Peña Nieto se ha reducido el porcentaje de trabajadores que reciben más de tres y hasta cinco salarios mínimos: esa cifra pasó de 16.72% a 12.79% entre el primer trimestre del 2013 y el mismo periodo de 2017.


Mientras que aquellos que reciben más de cinco salarios también son menos: éstos se redujeron del 7.5% al 5.21%.

El mismo informe detalla que sólo 19.5 millones de los trabajadores, de los más de 52 millones de empleados, están afiliado a una institución de salud.