Main logo

Más de 6,800 mdd huyen de mercados emergentes; la mitad fue del mercado chino

El Instituto Internacional de Finanzas informó que ante la tensión comercial los inversionistas extranjeros soltaron bonos y acciones de mercados emergentes entre el pasado jueves 1 y el lunes 5 de agosto

Escrito en DINERO el

Inversionistas extranjeros soltaron bonos y acciones de mercados emergentes por una saldo equivalente a 6,800 millones de dólares entre el pasado jueves 1 de agosto y el lunes 5 del mismo mes.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés), que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial, estimó que casi la mitad de estos recursos, cerca de 3,000 millones de dólares, corresponden a la huida de capitales del mercado chino, que “volaron” entre jueves y viernes, al convertirse en el foco de las amenazas de Estados Unidos para imponerle nuevos aranceles.

Advirtieron que este comportamiento es similar al “trade tantrum 2.0” / “berrinche por tensión comercial 2.0” de mayo, por lo que anticiparon que se mantendrá latente el 2.0 por la guerra comercial que continua entre EU y China.

Por su parte, el mercado mexicano ha sido también presa de este éxodo pero en una menor proporción. De acuerdo con datos de Bloomberg, al cierre de la jornada del lunes 5 de agosto, el peso mexicano se ubicó como una de las cuatro monedas menos depreciadas de los mercados emergentes, aún cuando fue también arrastrado por las pérdidas.

MJP