Main logo

Más de 250 mil mipymes cerrarán permanentemente por covid, estiman

De acuerdo con Canacintra, la pandemia del covid-19, la falta de apoyo y estrategias del gobierno de México condenaron a las mipymes al riesgo de cerrar

Escrito en DINERO el

De las casi 4 millones 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas que hay en México, más de 250 mil se podrían cerrar permanentemente debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia del coronavirus, así como por la falta de apoyos gubernamentales, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

De acuerdo con información de Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, la pandemia del covid-19, la falta de apoyo y estrategias del gobierno de México condenaron a las mipymes al riesgo de cerrar permanentemente.

Estamos calculando que alrededor de 250 mil mipymes ya no aperturarán sus cortinas tras la epidemia del covid-19, pues únicamente 2 por ciento de las mipymes que hay en el país innovan, ya que en México sólo se destina 0.53 por ciento del PIB a desarrollo de ciencia y tecnología

En una videoconferencia donde se dio a conocer la Red Procex, a través de la cual se busca fomentar la integración de las mipymes a cadenas globales de valor, expresó Castellanos que, si no se integra a estas empresas a cadenas de valor y se invierte más en tecnología se condenarán a "maquilar las ideas de otros".

En este sentido, anunció que la Cámara tiene el proyecto de crear 20 nodos de innovación en los próximos dos años, de los cuales dos ya están en operación, mientras que otros dos se encuentran en construcción.

"Es momento de dejar de fabricar las ideas de otros y empezar a fabricar nuestras propias ideas", señaló.

(Foto: Pixabay)

Negocios, 90% endeudados y 40% no sobrevivió

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Eduardo Contreras Pérez, estimó esta semana que de los 400 mil pequeños negocios que hay en la Ciudad de México, 40 por ciento, es decir 160 mil, ya no podrá abrir el próximo jueves 18 de junio como parte de la "nueva normalidad", pues no pudieron sobreponerse a la caída en las ventas durante la pandemia por covid-19.

Además, de los 240 mil que sí abrirán sus puertas, el "90 por ciento está endeudado, pues tuvieron que pedir préstamos al banco para pagar la renta y otros gastos".

"Son 160 mil empresas que no van a poder reincorporarse a la actividad económica por las pérdidas que tuvieron durante la pandemia y que van a pasar a ser parte del comercio informal. Existe el riesgo de que de las 240 mil que sí abrirán sus puertas, un 5 por ciento tenga que cerrar también, pues no tendrán recursos para pagar los goggles, caretas y guantes para su personal", aseveró Contreras Pérez.
 

En ese sentido, explicó que esos negocios necesitan el apoyo del gobierno local para que se les entreguen kits con goggles, caretas, cubrebocas, guantes y material para sanitizar sus negocios, para que no tengan que enfrentar ese gasto adicional.

(María José Pardo)