Main logo

¿Más aire que papas fritas? Te explicamos el por qué

La Profeco realizó un análisis de marcas de frituras y reveló las que tienen más sodio y grasas saturadas

Escrito en DINERO el

Una queja constante de los compradores ante la Procuraduría Federal del Consumidor es que los empaques tienen más aire que papas fritas, por lo que la Profeco se dio a la tarea de analizar a las marcas que venden este tipo de frituras y productos procesados.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, aseguró días atrás para Grupo Milenio que la revisión se hizo sobre el gramaje que la etiqueta señala, puesto que el aire que contiene el empaque se hace para que las papas no se dañen.  

Lo que se compra, detalla el funcionario, dice que se trata de 30 gramos de producto, “y eso lo estamos constatando, que venga el gramaje que está en la etiqueta”.

Tras la revisión, no se encontró algún producto que no cumpla con el gramaje señalado, aseguró Sheffield Padilla.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA VENTA DE PAPAS FRITAS?

Otro análisis de la Profeco señala las marcas que contienen más grasas saturadas y sodio. 

El estudio verá a luz el próximo mes de febrero, y se trata de una verificación del nuevo etiquetado para saber que los productos tienen los sellos que les corresponden.

El titular de la Profeco señaló que las papas fritas de Great Value -marca propia de Walmart-, son de las más altas en grasa; mientras que la de mayor sodio es Master Chips. Las de la marca Zumitam también es de las que más grasas saturadas contienen. 

El análisis servirá para los consumidores que buscan cuidar su ingesta de sal, o aquellos que no deben comer mucha grasa, regulen el consumo a partir de la información.

El estudio, publicado en el número de febrero de la Revista del Consumidor, revisó el etiquetado de los productos para verificar si las marcas cumplen con los requisitos de la NOM051, sobre la veracidad de la información ostentada con el fin de no confundir al consumidor sobre los ingredientes del producto. Otras factores evaluados fueron; tendencia a la rancidez, contenido neto, grasas saturadas, aporte nutrimental y calidad sanitaria.

Entre las que contienen grasas trans se encuentran:

-Ruffles Original de 120 g

-Sabritas Original de 105 g

-Sabritas Receta Crujiente, Clásicas de 145 g

-Chip´s SAL Barcel de 170 g

No obstante, resalta la Profeco los valores de este tipo de grasa se encuentran por debajo de los niveles que se requieren para portar un sello de advertencia en el etiquetado. Los lineamientos señalan que las grasas trans no deben rebasar el 1% del aporte calórico, aclaró la dependencia.


(djh)