Main logo

Mario Delgado: vamos a recesión; SHCP, “crecemos menos de lo deseable”

El Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año el PIB creció 0.01 por ciento; BofA y Moody's dicen ya hay recesión

Escrito en DINERO el

Luego de que el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año el PIB creció 0.01 por ciento, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la economía nacional crece a niveles más bajos de los esperados.

Ante ello, el funcionario señaló que se debe estimular la economía incrementando el gasto de inversión.

Este lunes, el Inegi reportó que la actividad económica del país transitó por una recesión técnica, al registrar tres trimestres negativos al hilo con cifras desestacionalizadas, mismos que se registraron entre los últimos meses del año pasado y la primera mitad de 2019.

El tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimo más bajos de los que serían deseables, y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es justo invertir y sobre todo invertir gasto de inversión
 

"Si queremos que el país crezca en el largo plazo más, necesitamos invertir en infraestructura, porque eso va a permitir que la economía sea más eficiente, pero en el contexto de una desaceleración tan clara como la que confirman estos (números), es muy importante para darle un empujoncito, es lo que detona la actividad económica, y ese es el espíritu del anuncio de mañana", expuso.

Mario Delgado lo reconoce

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, reconoció que aunque México no se encuentra en recesión económica el país sí se dirige hacia ese escenario.

Delgado confió en que el plan de infraestructura que presentará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con la Iniciativa Privada ayudará revertir esa tendencia.

El legislador reconoció que lo que ha faltado es inversión, de ahí que la IP, que se hará cargo del 50% de las obras contenidas en dicho plan, contribuirá a darle dinamismo a la economía del país.

"Según lo que reporta hoy el Inegi, en una definición estricta no estamos todavía en recesión, necesitamos la cifra anualizada del trimestre una vez ajustada por estacionalidad, vamos a esperar. Lo que sí, todo indica que vamos a una definición de recesión técnica, vamos a una recesión", indicó el morenista.

"Entiendo también que el día de mañana el Gobierno Federal va a presentar un paquete muy grande de inversiones en conjunto con la Iniciativa Privada, que es lo que nos está faltando para detonar el crecimiento", reconoció.

MJP