DINERO

Marcas de pañales y toallas femeninas ¿coludidas para afectar a clientes?

La Comisión Federal de Competencia Económica detectó posibles prácticas monopólicas como manipulación de precios, y restricción de la oferta o la demanda

  • REDACCIÓN
  • 15/02/2021
  • 16:08 hrs
  • Escuchar
Marcas de pañales y toallas femeninas ¿coludidas para afectar a clientes?
De comprobarse la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas o hasta 10 años de prisión. (Pixabay)

Una probable colusión en el mercado de productos para la higiene manufacturados con celulosa, como pañales para bebé, protección sanitaria femenina y productos para la incontinencia, entre otros fue detectada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entidad que emplazó a diversas empresas y personas físicas.

Las colusiones, definidas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) refieren a prácticas monopólicas absolutas, tales como acuerdos entre competidores que, en lugar de competir por la preferencia de los consumidores, pactan para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividirse mercados, concertar posturas en licitaciones, así como intercambiar información con alguno de los objetos o efectos anteriores, detalló la Comisión a través de un comunicado.

El caso se lleva en el expediente I0-004-2017 y resulta relevante por los efectos que una colusión en el mercado investigado pudiera tener en el bolsillo de las familias mexicanas, por ejemplo, incremento de precios o restricción de la oferta de estos productos.

Se señala que los señalados por su probable responsabilidad en las conductas monopólicas referidas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas para su defensa. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE resolverá conforme a derecho.

De comprobarse la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas. También podrían enfrentar procedimientos penales cuyas sanciones van de cinco a diez años de prisión.

(djh)