DINERO

Marcas de lácteos que Profeco reprueba y qué marcas tienen luz verde

Cinco marcas reprobaron pruebas de normatividad de calidad e ingredientes, mientras que, 13 han acreditado las correcciones requeridas

  • REDACCIÓN
  • 20/10/2020
  • 14:20 hrs
  • Escuchar
Marcas de lácteos que Profeco reprueba y qué marcas tienen luz verde
La Profeco informa que los productores de 13 de 25 productos a los que se ordenó suspensión de comercialización por parte de la Secretaría de Economía, han acreditado las correcciones requeridas para cumplir normas oficiales y podrán regresar ya al mercado. (Cuartoscuro)

Luego de la polémica de la Profeco al vetar de estantería y anaqueles productos de distintas marcas de yogures y quesos por no cumplir con Norma Oficial Mexicana, cinco marcas reprobaron pruebas de normatividad de calidad e ingredientes.

Las marcas que después de las reuniones de empresas y Profeco y que siguen sin cumplir las reglas de calidad son: yogurt Benegastro, Fud Cuida-T+ queso tipo manchego rebanado, Sargento queso parmesano, imitación queso manchego Premier Plus Cuadritos y Precissimo tipo Americano.

La lista de los que habían incumplido eran (11 quesos y 1 yogurt):

Fud cuida- t+, Queso tipo manchego rebanado, contenido neto 140 gramos.

Precissimo, Tipo americano, contenido neto 140 gramos.

Burr, Imitación Queso tipo americano, contenido neto 302 gramos.

Selecto Brand, Singles tipo manchego, contenido neto 140 gramos:

Premier plus cuadritos, Imitación queso tipo manchego / a granel.

Frankly, Imitación Queso tipo manchego, a granel.

Galbani, Mezcla de Quesos rallados, frescos y maduros, contenido neto de 170 gramos.

El Parral, Queso menonita, contenido neto 500 gramos.

Philadelphia, Queso tipo americano reducido en grasa / Queso fundido tipo americano.

Walter, Queso tipo manchego, contenido neto 400 gramos.

Sargento, Queso parmesano rallado, contenido neto 141 gramos.

Danone Bene Gastro, Yogurt natural, contenido neto 240 gramos.

LOS QUE YA CUMPLIERON

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que los productores de 13 de 25 productos a los que se ordenó suspensión de comercialización por parte de la Secretaría de Economía, han acreditado las correcciones requeridas para cumplir normas oficiales y podrán regresar ya al mercado.

En los últimos días, representaciones legales de diversas empresas presentaron evidencia documental ante la Profeco de correcciones y/o modificaciones para cumplir con las normas:

NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba.

NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba (cancela a la NOM-181-SCFI-2010).

Cabe señalar que las audiencias que ha sostenido la Profeco, encabezadas por el Procurador Ricardo Sheffield, con las empresas de alimentos no son para hacer aclaraciones, sino para que prueben que las correcciones y los cambios a sus etiquetas y contenidos fueron hechos para cumplir con las normas oficiales mexicanas.

La siguiente es la relación de productos que han acreditado el cumplimiento:

QUESOS

FUD, queso panela Cont. Net. 200 g. La representación legal de la empresa Sigma Alimentos Comercial presentó la corrección de la etiqueta con la declaración de caseinatos.

FUD, queso panela Cont. Net. 400 g. Corrigió la etiqueta con la declaración de caseinatos y cambió la leyenda “100% LECHE” por “100% LÁCTEO”, toda vez que el producto es elaborado con derivados de leche de vaca y grasas butíricas.

FUD, queso panela, rebanadas cuadradas, 10 rebanadas, presentación 300 gr. Corrigió etiqueta, reformuló su lista de ingredientes, sin evidencia de caseinatos adicionales en el etiquetado.

Nochebuena Importado, queso tipo manchego, marca Nochebuena, en presentación de 400g. Mediante requerimiento de información, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.

Aurrera, Imitación queso, tipo manchego Molletero, 200g. Nueva Walmart de México también probó que su producto cumple con el contenido neto declarado.

Cremería Covadonga, queso tipo manchego La Mancha en rebanadas, 400g. El Laboratorio de la Profeco dictaminó que el producto cumple con el contenido neto declarado.

LALA, queso tipo manchego deslactosado, rebanado, 400g. Documentó origen de producto.

Zwan, queso panela, Cont, Net. 400g. Qualtia Alimentos y Operaciones eliminó la leyenda libre de hormonas y demostró que PREMIUM es una marca.

Caperucita, queso tipo manchego, bajo en lactosa, Reducido en grasa, 400g. Corrigió etiqueta, eliminó la leyenda “bajo en lactosa”.

Caperucita, queso tipo manchego deslactosado, reducido en grasa, 400g. Qualtia mostró evidencia de que este producto cumple con el contenido neto declarado.

Zwan Premium, queso manchego, 400g. El producto cumple con el contenido neto declarado.

Queso Portales, queso tipo manchego, presentación de 300g. Presentó nueva etiqueta luego que el Laboratorio de Profeco dictaminó que cumple con el contenido neto declarado.

YOGURT

Danone Natural, yoghurt para beber natural. Cont. Net. 220g. La representación legal modificó su etiquetado.

SALCHICHAS, ATÚN… LOS OTROS EMBUSTES EXHIBIDOS POR PROFECO

Estos son algunos de los “engaños” a los que ha estado expuesto el consumidor durante este 2020, según Profeco:

Jamones de pavo y de cerdo: Señalados por contener, de manera general, soya y carne de pollo sin indicarlo, además de entregar porciones menores a las señaladas en el empaque. También el etiquetado carece de veracidad al contener palabras como extrafino o fino, a pesar de que los productos contienen fécula de papa, maíz o chícharo o utilizan carragenina.

Salchichas: En sus presentaciones de pechuga de pavo, hot dog, viena o cocktail incumplen con la normatividad, no dan información veraz, contienen soya y no declararlo o afirman ser light, pero en realidad presentan un alto contenido de grasa y calorías.

- Bebidas carbonatadas: Fueron señalados por superar los niveles de azúcares al día recomendados, así como altos niveles de cafeína.

Mantequillas: Se identificaron algunas marcas en la categoría que no podrían ser parte de la misma ya que contienen grasa vegetal o grasa que no es de leche. Adicional hay algunas que dicen ser reducidas en grasa sin serlo.

Aguas: Particularmente aquellas con sábila o aloe vera, mismas que fueron señaladas por no tener el extracto de esta planta o incluir apenas un 0.01 por ciento.

Licores: Señalados por tener más alcohol del máximo permitido e indicar en sus etiquetadas un grado menor de este ingrediente.

Cremas comestibles: No cumplen con los porcentajes para ser catalogadas como tal, tienen menor contenido del que indican en sus envases y tienen una mayor cantidad de grasa vegetal y no pueden denominarse crema.

- Carne para hamburguesas: Tanto de res como de pollo, estos productos fueron señalados por contener soya, piel de pollo y carne de cerdo que no se señalan en el etiquetado.

- Atún: Los productos fueron acusados de contener más soya que pescado.

Bebidas vegetales: De coco, soya, almendra, avena: se señalaron por contener más agua, azucares, grasas y proteínas que el principal valor que ofrecen.

(MJP)