Main logo

Manda Nissan a 200 mexicanos a las filas del desempleo

Se debe a que buscan dar sostenibilidad a su negocio en medio de la pandemia de coronavirus covid-19

Escrito en DINERO el

La crisis en el sector automotriz en México sigue con afectaciones para los mexicanos, ya que al empresa japonesa Nissan anunció el despido de 200 trabajadores de su planta en el estado de Aguascalientes.

  SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

La firma nipona destacó que esto se debe a que buscan dar sostenibilidad a su negocio en medio de la pandemia de coronavirus covid-19.

Nissan también se declaró lista para cumplir con los requerimientos del nuevo acuerdo comercial para América del Norte (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.

La empresa automotriz aseguró que mantendrá sus planes de inversión en el país, aunque se retrasaron ante la contingencia del coronavirus.

 

Desempleo en México

La pandemia de covid-19 se llevó un millón 036 mil 366 empleos durante los meses de marzo, abril y mayo, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Seguro Social informó que al 31 de mayo había registrados 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo, 86.7% permanentes y 13.3% temporales. Sin embargo, como consecuencia de la emergencia por el coronavirus, se perdieron 344 mil 526 empleos durante el mes pasado.

En el mes de marzo el IMSS informó que se perdieron 130 mil 593 puestos de trabajo, mientras que en abril la disminución fue de 555 mil 247, con base en esas cifras y la que dio a conocer hoy el IMSS, durante estos tres meses de confinamiento, un millón 036 mil 366 personas perdieron su empleo.

 

El freno al sector automotriz

A pesar de que el sector automotriz ha reiniciado operaciones en junio, el golpe por la pandemia del covid-19 sigue reflejándose en las cifras. La venta de vehículos nuevos cayó un 59% en mayo, mientras que México resultó ser el proveedor de vehículos ligeros más golpeado en el mercado de Estados Unidos.

Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz del país podría reducir su producción y exportación en alrededor de 30 por ciento durante 2020.

Este recorte sería la mayor caída que presenta la industria en la historia, según cifras de la misma organización.

En tanto, en camiones pesados, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que en estas unidades la producción podría desplomarse más de 20 por ciento.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reportó que México resultó ser el proveedor de vehículos ligeros más golpeado en el mercado de Estados Unidos durante mayo, ante la inactividad del sector automotriz, al caer 94.5%, lo que contrasta con sus competidores que también presentaron bajas, pero en porcentajes menores al 50%.

La caída del casi 95 por ciento se explica a la exportación de 13,337 unidades a Estados Unidos durante el mes pasado, contra los 241,079 unidades del mismo mes del 2019.

 

(Luis Ramos)