Main logo

Maíz nativo mexicano, ¿entrada para la tortilla gourmet?

La Sader descarta impacto en el precio de la tortilla ante ley que busca proteger al maíz nativo

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha desmentido que la nueva ley para proteger el maíz nativo mexicano fomente u alza de precios de la tortilla; en cambio, prevé la creación de mercados alternos, estilo gourmet, para aquellas personas que busquen consumir maíces nativos y que estén dispuestas a pagar más por ellos.

Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) descartó ese impacto.

“El efecto que tendría (esta ley) en la producción industrial de tortillas y en el precio de éstas sería nulo, de ninguna forma se estaría encareciendo la tortilla con las medidas a favor de los maíces nativos”, dijo.

El subsecretario detalló que lo que se prevé es que la ley propicie la creación de mercados alternos, estilo gourmet, para aquellas personas que busquen consumir maíces nativos y que estén dispuestas a pagar más por ellos, de acuerdo con El Financiero.

“Es algo similar al café. El café industrializado que carece de alguna identificación de origen, altura o si es o no orgánico tiene un precio específico; por su parte, un café gourmet, por ejemplo orgánico de Coatepec, tiene un precio mayor y garantiza características particulares que busca el consumidor”, señaló Suárez.

AJ