Main logo

Madres trabajadoras ganan menos que mujeres sin hijos

Esto se debe a que las madres trabajadoras cuentan con menor tiempo disponible para trabajar, lo que no ocurre con las que no tienen hijos

Escrito en DINERO el

Las madres trabajadoras ganan menos que las mujeres ocupadas sin hijos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Una mayor proporción de las mujeres madres ocupadas perciben menos ingresos que las mujeres ocupadas sin hijos”, comentó el órgano que dirige Julio Santaella en un reporte a propósito del 10 de mayo.

51.3% de las mamás con empleo generan ingresos de hasta dos salarios mínimos, mientras que esta situación se presenta solo para 41.6% de las mujeres que no tienen hijos, según el Inegi.

La cifra se puede explicar porque las mamás trabajadoras laboran menos tiempo que las mujeres con hijos. Del total de madres trabajadoras, 53.8% labora 40 o más horas a la semana, en tanto que 63.8% de las mujeres sin hijos cumple jornadas semanales de más de 40 horas.

 

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 muestran que 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia y 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo; solo 2.7% de las mujeres que son madres y están trabajando, son empleadoras.

Hasta el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años fue de 43.3%, prácticamente la misma cifra para madres con al menos un hijo nacido vivo (43.4%) y mujeres sin hijos (43.2%).

Las mujeres sin hijos dominan los trabajos en empresas y negocios frente a las madres, mientras que las mujeres con al menos un hijo laboran más en el sector informal que las aquellas sin hijos.

A continuación te presentamos en dónde laboran las madres y las mujeres sin hijos de nuestro país:





am