TRUCO

Los vuelos con “ciudad oculta” que aerolíneas no quieren que uses

Para ahorrar dinero, los pasajeros compran boletos con escalas, pero no llegan hasta el destino final
Los vuelos con “ciudad oculta” que aerolíneas no quieren que uses

Un tip para comprar boletos de avión puede hacerte ahorrar dinero, si las aerolíneas no se dan cuenta.

La semana pasada se dio a conocer que la línea aérea alemana Lufthansa demandó a un pasajero que no abordó el último tramo de un viaje con escalas.

La aerolínea tomó esta acción legal contra el viajero para disuadir a otros de hacer lo mismo.

Un tribunal falló a favor del pasajero, pero Lufthansa presentó una apelación.

Pero ¿de qué se tratan los vuelos “con ciudad oculta”?

La práctica de pasajes aéreos con “ciudad oculta” (Hidden city o skiplagging, en inglés) implica que los pasajeros compran un boleto con escalas pero terminan su viaje antes de llegar al destino final.

Estos pasajes suelen ser más baratos y tienen una parada en una ciudad importante o el ‘hub’ de la aerolínea, donde los pasajeros eligen quedarse.

“Digamos que la aerolínea Alaska tiene una tarifa de 250 dólares  para un viaje sin escalas desde Seattle, el estado de Washington, a Columbus, en Ohio”.

“American Airlines no vuela esa ruta de forma directa, pero podría reducir su tarifa a los mismos US$250, haciendo una conexión a través de Chicago”, ejemplifica Tracy Stewart, editor de contenido en el sitio de ofertas de viaje Airfarewatchdog.com

“American Airlines está tratando de mantenerse competitivo con Alaska en la ruta Seattle-Columbus ofreciendo la misma tarifa baja (pero con escala en Chicago)”, dice a BBC Mundo.

Pero algunos viajeros que viajan desde Seattle aprovechan esa parada en Chicago, cuyo precio de viaje directo suele ser más caro, y no toman el último tramo. “Es una falla en el modelo que puede ser fácilmente explotada”, añade.

Los analistas consultados afirman que esta no es una práctica nueva y últimamente se empezó a usar más.

“Muchas líneas aéreas tradicionales durante décadas han estado vendiendo tarifas más baratas en los mercados extranjeros para alentar a los pasajeros a que viajen a través de su aeropuerto central con el fin de ahorrar costos”, asegura John Grant de JG Aviation Consultants.

Lo novedoso es que en los últimos años surgieron sitios web de búsqueda y reservas de pasajes aéreos que ayudan a buscar tickets más económicos promocionando la práctica de los vuelos “con ciudad oculta” como Skiplagged.

La aerolínea estadounidense United Airlines y su socio de viajes Orbitz demandaron al creador del Skiplagged, Aktarer Zaman, en 2014 por “competencia desleal”, pero un tribunal desestimó el caso porque estaba fuera de jurisdicción.

Lufthansa demandó a un pasajero por no completar su viaje que tenía escalas.

En el caso de Lufthansa, la aerolínea cree que el accionar del pasajero violó los términos del contrato de compra del pasaje y busca una compensación de unos 2 mil 300 dólares.

Un tribunal alemán rechazó la demanda en diciembre, pero un vocero de Lufthansa confirmó que la compañía “ya ha presentado una apelación contra la decisión”, según publicó CNN.

El artículo original en la BBC

JGM

LEA TAMBIEN


La realidad sobre los repartidores de comida de apps

Bajo el modelo en el que operan estas aplicaciones móviles, los trabajadores se convierten en contratistas independientes, en tanto que las empresas no son regidas por algún patrón

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Por esto Payless cerrará sus tiendas y tiene venta de liquidación

Más de 2 mil tiendas serán desmanteladas en Estados Unidos y Puerto Rico durante los próximos meses

ImagenMultimediaRelacionada



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información