Main logo

Los “tianguis del hambre”, la necesidad por tener algo qué comer

En los límites de Neza y Chimalhuacán y también en Chalco, desempleados buscan vender ropa, zapatos, electrodomésticos o lo que sea ganar algo de dinero

Escrito en DINERO el

En los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán se colocó “el tianguis del hambre” al que acuden unas 300 personas desempleadas, tianguistas desplazados de sus calles por la presencia de covid-19 y hasta amas de casa que buscan vender ropa usada, zapatos, juguetes, herramientas, aparatos electrodomésticos y otros muebles que sacan de sus hogares para obtener dinero.

El tianguis se instala diario desde las 6 de la mañana hasta las 17 horas, pero en realidad hay más gente los sábados y domingos. Entre semana es variable, ya que depende de la necesidad de la gente para ir.

Para llegar al tianguis hay que arribar a la avenida Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl y seguir hasta el límite con Chimalhuacán, pegado al río la Compañía. Para ubicarlo sólo es buscar la entrada.

En el tianguis se vende todo lo que tenga un valor, ya que las familias afectadas en su economía y en sus trabajos por la emergencia sanitaria, buscan la manera de conseguir dinero para los alimentos; pagar la renta, comprar medicamentos y sobrevivir sin empleos.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa Garcia, reconoció la existencia del “tianguis del hambre”, pero la única ayuda que les pudo hacer, es la donación de unas 200 despensas, pero reconoció la evidente carencia de las familias que tienen que recurrir a ese lugar para vender sus pertenencias y obtener dinero.

Ese tianguis nació a raíz de que en el municipio de Chimalhuacán empezaron a retirar a los tianguistas de las calles, algunos de ellos, se fueron a pasar la cuarentena a sus casas, pero otros, los más necesitados se fueron al límite de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán a vender sus productos, “por hambre”.

Y así nació el nombre de es tianguis que, al estar en la zona limítrofe entre dos municipios, en donde no son molestados por las autoridades municipales.

Las personas que llegan a ese lugar solo piden que se les permitan vender su ropa, muebles, herramientas o lo que puedan para obtener un ingreso durante el día.

“Si no nos ayuda el gobierno, tampoco que se oponga a que trabajemos aquí en el tianguis, porque tenemos hambre y necesitamos comer”, establecieron.

Las personas que asisten a ese tianguis a vender, sólo piden que los gobiernos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán nos los quiten de esa zona limítrofe, que se les permita estar ahí, mientras mejora la situación económica.

“No somos gente de mal, somos gente con necesidades, con hambre, con hijos que todos los días piden de comer”, expresaron.

Los vendedores aseguran que su trabajo es honesto, ya que ofrecen sus muebles, ropa usada, zapatos a cambio de dinero o alguna despensa.

“No vamos a robar para vender aquí, sino son nuestras cosas que sacamos de la casa para venderlas, porque hay que pagar la renta, ya llevo cuatro meses de retraso”, expresó uno de los participantes en “el tianguis hambre”.

EN CHALCO, OTRO TIANGUIS PARA DESEMPLEADOS

El domingo 28 de junio, personas desempleadas de Chalco colocaron su primer tianguis sobre la avenida de las Torres, en el barrio San Sebastián; sólo asistieron 60 personas, pero la asociación civil Justicia, Juicio y Equidad aseguró que la idea es recibir a todas las personas que quieran tener una ocupación o empleo.

Vianka Vázquez y Enrique Reyes Chavarría, representantes de la asociación, establecieron que por la emergencia sanitaria que surgió por la presencia del covid-19, que dejó más pobreza y desempleo, se tienen que abrir otros espacios laborales.

No solo será el tianguis “Oportunidad para el Trabajo”, sino también se hará un padrón de profesionistas y de oficios como carpintería, técnicos en aparatos electrodomésticos, electricistas, albañiles, entre otros para que ofrezcan su trabajo y la asociación los respalde ante los clientes.

Enrique Chavarría reconoció que por el momento no tienen permiso del ayuntamiento de Chalco, pero esperan su notificación para pagar los derechos por el uso del suelo, pero el gobierno local no les puede negar su derecho al trabajo.

Dijo que el tianguis “de las oportunidades” pretende moverse a diversos pueblos y colonias de Chalco, para ofrecer sus servicios y para ello, se platica con los delegados municipales para que apoyen este proyecto laboral.

(María José Pardo)