Main logo

¿Los robots podrán reemplazarnos en el trabajo?

La International Federation of Robotics (IFC), pronostica que en el mundo habrá 1.7 millones de robots nuevos para transformar las fábricas

Escrito en DINERO el

Las empresas buscan innovar en su capacidad laboral, entrar al mundo de la tecnología y hacer su producción más eficiente. Esta noción los ha hecho mirar la posibilidad de comprar robots que desempeñen labores dentro de un corporativo. 

Una preocupación constante es si la utilización de estos instrumentos podrán remplazar las labores de los humanos. 

Las ventas mundiales de robots industriales crecieron un 16 por ciento en 2016, impulsadas por la industria electrónica, y se espera que aumente para 2017.

Te puede interesar: Dubái ya cuenta con su primer policía robot

La International Federation of Robotics (IFC) pronostica que en el mundo habrá 1.7 millones de robots nuevos para transformar las fábricas del mundo, en 2020.

En su reporte, el órgano encargado de medir este sector a nivel mundial detalla que Asia sigue siendo el mercado más importante para este segmento.

“El mayor crecimiento en la industria de la robótica está en Asia, liderado por China como el mercado número uno del mundo. En 2017 se estima que las instalaciones de robots aumentarán un 21 por ciento en la región de Asia y Australia. Los suministros de robots en América aumentarán un 16 por ciento y en Europa 8 por ciento”, señala IFC.

La adopción de robots es una respuesta a ciclos de negocio más rápidos, y la necesidad de producir con mayor flexibilidad adaptada a la demanda de los clientes en todos los sectores de fabricación. Una nueva generación de robots industriales allanará el camino para una automatización cada vez más flexible.

“Los robots ofrecen altos niveles de precisión y su conectividad jugará un papel clave en los nuevos entornos de fabricación digital”, detalla Joe Gemma, presidente de la Federación Internacional de Robótica.

Top de uso de robots a nivel mundial

Hay cinco mercados principales que representan el 74% del volumen total de ventas en 2016: China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania.

China ha ampliado significativamente su posición de liderazgo como el mayor mercado con una cuota del 30% de la oferta total en 2016. Con ventas de alrededor de 87,000 robots industriales, China se acercó al volumen total de ventas de Europa y la región de América (97,300 unidades). Los proveedores de robots chinos continuaron expandiendo su participación en el mercado doméstico a 31% en 2016.

“Corea del Sur es el segundo mercado más grande del mundo. Tiene el mayor nivel de densidad de robots en el mundo, unos 630 robots instalados por cada 10,000 empleados en la industria manufacturera en 2016. Corea es un mercado líder en fabricación de chips de memoria y LCD”, señala la International Federation of Robotics.

En Japón, las ventas de robots aumentaron 10% a unas 38,600 unidades en 2016, alcanzando el nivel más alto desde 2006 (37,400 unidades). Japón es el país predominante de fabricación de robots. Desde 2010, la capacidad de producción de los fabricantes de robots japoneses ha aumentado para satisfacer la creciente demanda de robots industriales: la producción se duplicó de 73,900 unidades en 2010 a 152,600 unidades en 2016 (52% de la oferta mundial en 2016).

En los Estados Unidos, las instalaciones de robots aumentaron 14% hasta un máximo de 31.400 unidades (2016).

“El motor de este crecimiento continuo desde 2010 fue por la tendencia a automatizar la producción con el fin de fortalecer la competitividad de las industrias estadounidenses en los mercados. Se han hecho inversiones para mantener la fabricación en el hogar, y en algunos casos, para traer de vuelta la manufactura que anteriormente había sido reubicada en el extranjero. Debido a este desarrollo dinámico, la densidad de robots en los Estados Unidos aumentó considerablemente, especialmente en la industria automotriz. Con una densidad de 1,261 robots instalados por cada 10,000 empleados, Estados Unidos ocupó el segundo lugar en 2016 después de la República de Corea. La mayoría de los robots en los EU son importados de Japón, Corea y Europa”, señala el reporte.

Alemania es el quinto mayor mercado de robots del mundo y de lejos el más grande de Europa.

En 2016, el número de robots vendidos aumentó ligeramente a 20,039 unidades en comparación con 2015 (19,945 unidades).

Con información de Forbes