Main logo

Los riesgos que tienes por invertir en acciones a través de apps

Tras la llegada de la pandemia de coronavirus, los jóvenes han invertido en acciones a través de apps

Escrito en DINERO el

Durante el último año, inversores más jóvenes han estado inundando las plataformas de comercio de acciones en línea, incluidas eToro, Freetrade y Robinhood, esto, tras la llegada de la pandemia de coronavirus.

Pero, ¿es buena esta ola de nuevos inversores? Adam Dodds, director ejecutivo de Freetrade, dijo a la BBC Mundo que la participación en el comercio de acciones es algo bueno: "Lo comparo con comer sano o hacer ejercicio. Es un hábito saludable".

Los clientes registrados de Freetrade se multiplicaron por seis en 2020, pasaron de 50,000 en enero a más de 300, 000 en diciembre y hasta 700,000 ahora.

Casi el 60% de ellos se describen a sí mismos como inversores primerizos, y su edad promedio es de 31 años.

Las mujeres ahora constituyen uno de cada cuatro inversores de la plataforma, frente al 13% de hace un año.

OTRAS PLATAFORMAS CON AUMENTO DE NUEVOS CLIENTES

Durante 2020, Robinhood agregó 3 millones de usuarios, un aumento del 30% y eToro agregó otros 5 millones, una ganancia cercana al 40%.

Una forma en que las aplicaciones de comercio de acciones han reducido las barreras para involucrarse en la inversión es mediante la fraccionalización, lo que permite a los usuarios comprar fracciones de acciones enteras.

Constantin Gurdgiev, profesor de economía en el Trinity College de Dublín, Irlanda, señala que los foros de discusión en línea y las redes sociales pueden ejercer todo tipo de presión sobre los inversores sin experiencia.

Es posible que se los persuada más fácilmente para que se unan a una manada de inversores y se apresuren a comprar una acción sobrevaluada, por ejemplo, o la percepción de costos más bajos podría alentarlos a comerciar más de lo necesario.

La gestión y el análisis de riesgos fracasan y el miedo a perderse algo se hace cargo, dijo el profesor Gurdgiev.

"La investigación muestra que un mejor acceso a la negociación y la percepción de menor costo que ofrecen estas plataformas conduce a una toma excesiva de riesgos y a una negociación excesiva por parte de los inversores minoristas", argumentó.

Para algunos, el comercio puede incluso volverse adictivo, señaló.

En esta nueva era de negociación, también han surgido las denominadas acciones de memes, o acciones de Reddit: ésta es una acción que se ha convertido en un foco de intensa atención en las redes sociales.

El minorista de videojuegos, GameStop, es quizás el ejemplo reciente más conocido.

En enero, el precio de sus acciones subió un 1,500% de $17.25 a $483, luego de que los contribuyentes a un foro de Reddit llamado wallstreetbets alentaron a los inversionistas a comprar.

¿GANANCIAS O NO?

En el caso de Freetrade, gana dinero vendiendo a los inversores una actualización de la plataforma gratuita a una versión premium con más funciones, mencionó Dodds.

"La gente sabe por lo que está pagando, no es que todo sea gratis y luego haya tarifas ocultas en el margen", dijo.

Pero argumenta que el comercio sin comisiones es importante para democratizar la inversión, es decir, abrirla a inversores más pequeños.

"Realmente no puedes invertir US$140 al mes en ocho o nueve acciones cuando pagas una comisión de US$14-16 por cada operación", comentó.

MJP