Main logo

Los riesgos económicos por la tercera ola de covid en México

El avance en el proceso de vacunación y la apertura de las actividades suponen un impulso a la recuperación económica, sin embargo, ésta podría verse afectada

Escrito en DINERO el

El aumento en el número de contagios por la covid-19 supone una prueba para la recuperación económica del país, tras el primer impacto el año pasado cuando inició la pandemia, coinciden especialistas. De acuerdo con la Secretaría de Salud, del 5 al 18 de julio se registraron más de 80,000 casos activos por coronavirus, la cifra más alta desde febrero para un periodo de 2 semanas.

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales dijo a La Silla Rota que una tercera ola de la covid-19, en la que además hay presencia de más variantes del virus, implica más costos para los servicios de salud del Estado y para las personas, en general. "Se seguirá ampliando la brecha de la riqueza, en los últimos meses muchos han caído en pobreza, ya sea por pérdida de los padres, del empleo, por la reducción de sus ingresos".

Comentó que difícilmente las autoridades querrán regresar al ordenamiento de confinamiento por temas económicos, aunque de propagarse más la enfermedad y sobre todo en los más jóvenes, llegará un punto en que podría ser nuevamente insostenible, tan solo hay que ver que en otros países han tenido que recurrir al cierre parcial de actividades. "En México cada vez la gente está más relajada y lo que puede pasar es que haya afectación en las actividades económicas".

"Continúa la brecha de desigualdad en el país y la falta de políticas públicas que atiendan crisis de salud. No se vislumbra la salida decente de la crisis en el país", dijo.


Amín Vera, director de análisis económico de BW Capital, consideró que las autoridades solo se han limitado a retornar al semáforo epidemiológico amarillo en algunas entidades, sin sugerir la posibilidad de un nuevo confinamiento, debido a que mermaría significativamente el crecimiento proyectado para 2021.

Al igual que Díaz Mondragón consideró que que un nuevo cierre de la economía es un escenario poco probable.

Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, coincidió en que es poco probable un cierre total como el que se vio el año pasado, debido a que los costos en los que se incurrirían serían contraproducentes para la recuperación económica.

Efectos adversos

El peso mexicano y la bolsa cayeron este lunes arrastrados por una ola de aversión a los activos de riesgo, debido al aumento en los casos de la covid-19 a nivel mundial, especialmente de la contagiosa variante Delta, lo cual elevó temores de una recuperación económica más lenta.

Aunado a ello, los precios del petróleo se desplomaron después de que la OPEP+ superó sus divisiones internas y acordó aumentar su producción, generando preocupaciones sobre un superávit petrolero.

"La propagación de la variante Delta representa un riesgo mucho mayor para las economías emergentes donde las tasas de vacunación son mucho más bajas”, dijo Neil Shearing, economista jefe de Capital Economics. “De manera más general, su aparición es un recordatorio de que es probable que todos tengamos que aprender a vivir con la covid-19 a largo plazo”.

La situación de Ciudad de México es parte de un rebrote del virus en el país, el cuarto del mundo con más fallecidos por la pandemia. El sábado se registraron 12,631 nuevos casos, el quinto día consecutivo con más de 10,000.

En el plano internacional, el avance en los contagios por la variante Delta y la incertidumbre sobre cómo esto afectará la recuperación económica provocó el desplome de las principales bolsas del mundo. Desde Brasil hasta Alemania, pasando por Japón y Estados Unidos, los parqués han sufrido fuertes caídas no vistas desde hacía meses.

Las bolsas en el S&P500 (500 compañías con mejor capitalización en Estados Unidos) y el Nasdaq (índice de gigantes tecnológicos) tuvieron reducciones importantes con caída de 1.78% y 0.99%, respectivamente.

De acuerdo con Bloomberg, la agencia AFP y medios internacionales está caída se debe al repunte de la covid-19 a nivel internacional, luego de la llegada de la variante Delta del coronavirus a la gran mayoría de países, con riesgo de provocar nuevos cierres masivos y golpear a la economía para evitar la propagación del coronavirus.







cj