Main logo

Los riesgos económico si manejas en carretera sin seguro para auto

En México para todos los autos, el seguro automotriz es obligatorio para circular en carreteras federales

Escrito en DINERO el

Mientras viajas por carretera, aunque seas el más precavido para conducir, puedes estar expuesto a un accidente, por lo que las autoridades mexicanas solicitan el seguro de auto obligatorio para circular por caminos y puentes federales.

Desde el 1 de enero del 2019 es indispensable que los automovilistas tengan el seguro obligatorio, el cual se les va a exigir por las autoridades correspondientes en caso de que participen en un accidente vial o se les apliquen infracciones en México.

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la multa por conducir sin un seguro que garantice daños a terceros es de 20 a 40 días de salario mínimo vigente, lo que sería una multa de hasta $5,668 pesos.

La multa de 20 a 40 días de salario mínimo podría ser mayor para los transportes de carga o de pasajeros, por lo que los conductores de este tipo de vehículos deben estar también protegidos con el seguro de auto obligatorio.

Pero, además, si provocas un accidente automovilístico y no tienes seguro de auto, tendrás que pagar de tu bolsillo los costos médicos asociados y los costos de reparación (los tuyos y los del otro conductor).

SEGURO MÍNIMO

La suma asegurada mínima que solicitan las autoridades es de $100,000 pesos para daños a personas en los que se incluyen lesiones y muerte; para daños materiales es de 50,000 pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que el seguro de Responsabilidad Civil vehicular amparará:

“La responsabilidad civil por tránsito de vehículos en territorio nacional en que incurra el asegurado, o cualquier persona que con consentimiento de éste, use o posea el vehículo asegurado; siempre que a consecuencia de dicho uso o posesión cause a terceros daños materiales en sus bienes, lesiones corporales, incapacidades temporales y/o permanentes, o la muerte”.

Un seguro de este tipo suele ser el que tiene los precios más bajos dentro del mercado asegurador, por lo que sólo cubre los daños que se ocasionen a otras personas cuando hay un accidente y en algunos casos, brinda asistencia legal cuando el asegurado tiene que presentarse en el Ministerio Público.

Según la Condusef, este seguro contempla dos coberturas:

A pesar de que contar con un seguro para auto es obligatorio en el país desde 2019 y del riesgo de multas, México tiene un pobre nivel de aseguramiento de los vehículos, ya que tres de cada 10 autos están asegurados, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El principal obstáculo por lo que una persona no contrata un seguro es por cuestiones económicas. Aunque muchos expertos destacan que un seguro es una inversión y no un gasto.

¿Por qué es importante contar con un seguro de auto?

La Condusef cuenta con información que revela un dato preocupante: en nuestro país, alrededor del 70% de los autos no tienen un seguro, lo que puede llegar a causar graves problemas en las finanzas de las familias.

Las consecuencias de un accidente no son solamente físicas, también económicas, sobre todo si tomas en cuenta que -según la AMIS- una indemnización por muerte oscila entre los $300,000 hasta los $3,000,000 de pesos, por lo que tener un seguro obligatorio podría ser la diferencia entre contar con un respaldo fuerte ante situaciones como esta.

En ocasiones las personas no contratan un seguro porque tienen la creencia de que es algo muy caro; sin embargo, no se trata de un gasto, es una inversión que te puede servir mucho en caso de que tengas un gasto inesperado derivado de un accidente vial.

El seguro de auto obligatorio puede llegar a costar, como máximo, $1,000 pesos anuales, por lo que incluirlo en el presupuesto familiar puede generar muchos ahorros a largo plazo.

Para entender mejor por qué es importante contar con un seguro, el costo de un siniestro oscila entre $18,000 y $20,000 pesos y las sumas aseguradas que recomiendan las autoridades para el caso de bienes es de $50,000 pesos, por lo que ya con esta cifra puedes hacerle frente a los gastos.

En ocasiones un automovilista podría estar atravesando por problemas económicos y eso le impediría hacerle frente a los gastos que se generen tras un accidente vial, por eso es que las autoridades piden un seguro para que pueda pagar por las lesiones que cause a otras personas.

 

 

 

 

 

 

cj