Main logo

Los riegos de usar Zoom para videoconferencias

Empresas como Google, SpaceX y la Nasa han prohibido el uso de esta aplicación a sus empleados

Escrito en DINERO el

Ante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus (covid-19), el uso de aplicaciones para videollamadas y videoconferencias han aumentado, una de ellas ha tenido particular popularidad: Zoom.

En los últimos 30 días se ha descargado más de cinco millones de veces, un 86% más de lo habitual, según el portal Crunchbase. 

Sin embargo, en los últimos días esta aplicación ha sido señalada de tener problemas de seguridad y privacidad, pues no garantiza la protección de datos personales de sus usuarios para evitar fraudes y ciberataques.

Entre las fallas se encuentran que Zoom envía información de sus usuarios de forma automática a Facebook, incluso cuando los usuarios no tienen una cuenta en la red social.

Además, hay una brecha de seguridad que permite a los ciberdelincuentes hacerse con las contraseñas de Windows.

Sin mencionar que se ha hecho costumbre que alguien se cuele en mitad de las reuniones y proyecte porno o contenido violento en a pantalla completa.

Esto ha ocasionado que diferentes empresas prohiban a sus empleados que la utilicen para comunicarse durante el teletrabajo, como Google, SpaceX y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, Google envió un correo electrónico a sus trabajadores en el que se citaban las "vulnerabilidades de seguridad" de la app de videollamadas, de acuerdo con información de Buzzfeed News.

"Los empleados y contratistas de la Nasa tienen prohibido el uso de Zoom, no está permitido acceder a la app en ningún dispositivo proporcionado por la institución. Esto incluye todos los equipos provistos por el gobierno o cualquiera que se conecte a la red de la Nasa, ya sean ordenadores de mesa, tabletas o móviles”, advirtió la Nasa. 

“Quedaba prohibido usar Zoom” por “importantes problemas de privacidad y seguridad", ordenó SpaceX, según dijo la agencia Reuters.

La preocupación por los fallos de seguridad y privacidad de Zoom también se ha extendido a gobiernos. 

Taiwán, por ejemplo, vetó el uso de Zoom en todas las agencias gubernamentales. 

El Senado de Estados Unidos ha pedido a sus miembros y a su personal que no usen sus servicios, según adelantó Financial Times. 

El departamento de Educación de la ciudad de Nueva York comunicó esta semana a los colegios que deben dejar de emplear Zoom cuanto antes.

En respuesta a los fallos, Zoom desarrolló un plan urgente de 90 días para reforzar sus protocolos de seguridad y privacidad. 

Además, ha creado un comité de asesores formado por expertos de Netflix, Uber, HSBC y NTT Data, Facebook, entre otros para que ayuden a Zoom a resolver los problemas.

Con información de El País

(Rodrigo Gutiérrez)