Main logo

Los pros y contras de pedir un préstamo en un banco

Esto es todo lo que tienes que saber antes de pedir un préstamos; desde ventajas y desventajas, hasta dónde pedirlo

Escrito en DINERO el

Si estás pensando en comprar una casa, dar el enganche de un auto o financiar tus estudios y no sabes si pedir un préstamo a una institución financiera o no, sigue los consejos y recomendaciones que tenemos para ti.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), Principales hallazgos nacionales y regionales 2018, el 22% de la población encuestada solicitó un crédito para adquirir una vivienda, el 9% optó por un préstamo personal y únicamente el 4% lo hizo para obtener un automóvil.

Las ventajas

El experto en finanzas personales, Alejandro Saracho, asegura que una ventaja al solicitar un préstamo, es que una persona cuenta con liquidez ya que, a diferencia de las tarjetas de crédito, éste suele concederse para financiar la adquisición de un bien o servicio en concreto.

La segunda es que desde que se lleva a cabo el contrato, se tiene noción de lo que se pagará durante y hasta terminarlo, pues se definen los intereses a pagar.

“Antes de solicitarlo, es importante revisar y comparar, así como pedir a la institución que te proporciona el préstamo una tabla de amortización para evitar sorpresas”, comenta Saracho.

La tercer ventaja que menciona el autor del best seller Reconfiguración Financiera es que cualquier trabajador puede acceder a un préstamo, ya que siempre existirá una opción que se adecúe a sus necesidades particulares y a las posibilidades de pago.

“Hoy en día también existen diversas fintech que proporcionan préstamos y en muchas ocasiones con mayor rapidez y mejores condiciones que las instituciones bancarias, en este caso, sólo debes asegurarte que estén reguladas por la Condusef para no caer en fraudes”, aseguró.

Las desventajas

Sin embargo, una desventaja es el interés moratorio el cual “se presenta cuando te retrasas en el abono a tu crédito, se pagará el interés ordinario que ya estaba pactado más el interés por el retraso ¡ojo! Este solo aplica una vez vencidos los plazos pactados, si el plazo no ha vencido únicamente opera el interés ordinario”.

Otra desventaja es que el dinero de un préstamo debe ser utilizado para ese fin en específico, de tal forma que pagar deudas o darle otro uso al efectivo no es opción.

Es importante recalcar que el préstamo implica un compromiso a largo plazo y se disciplinado con el pago de abonos para liquidar el préstamo pues el incumplimiento en los pagos puede generar la pérdida de bienes o incluso el patrimonio para poder pagar.

¿Qué opciones hay para pedir un préstamo?

No solo los bancos ofrecen créditos, también entidades financieras como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), que también brindan este tipo de productos.

Para encontrar la mejor opción la CONDUSEF pone a tu disposición múltiples simuladores y calculadoras de crédito donde podrás comparar las diferentes alternativas antes de contratar un servicio o producto financiero o las fintech que se hablaron previamente.

Ya sea un crédito hipotecario, empresarial, automotriz, entre otros, lo principal es tener un presupuesto para saber cuánto podrás pagar al mes y con qué frecuencia realizarías los pagos para no generar intereses, la aplicación gratuita presupuesto mensual para Android e iOS, te ayudará a organizar mejor tus finanzas personales para que al momento de adquirir un producto o servicio financiero puedas cumplir tus metas sin poner en riesgo tu capital.

cmo