Main logo

Los problemas de Zuckerberg para hacer renacer a Facebook

La privacidad es uno de los temas más controvertidos para la red social, quien ya se plantea otros modelos para reemplazar el negocio de la venta de datos

Escrito en DINERO el

Facebook ya alcanza los 500 millones de dólares, el cual ha construido también en medio de escándalos por discursos de odio y violaciones de datos. Sin embargo, su creador, Mark Zuckerberg ya está planeando cómo evolucionará la red social.

Los cambios se resumen en cuatro grandes categorías, de acuerdo con lo dicho por Zuckerberg en entrevista con la revista Fortune:

-         La gobernanza del contenido, que ayuda a equilibrar la libertad de expresión y la seguridad

-         Los principios relacionados con la privacidad de los datos

-         Salud

-         Bienestar digital

Y los cambios ya se están anunciando. A comienzos de marzo, Facebook publicó que existirán nuevos productos de mensajería amigables con la privacidad:

Las personas deben tener lugares sencillos e íntimos donde tengan un control claro sobre quién puede comunicarse con ellos y la confianza de que nadie más puede acceder a lo que comparten”.

Sin embargo, los cambios en cuestión de privacidad puede que tarden en ser tangibles, por lo menos, hasta que la compañía encuentre cómo reemplazar el negocio de la recopilación y venta de datos de usuarios a sus clientes de marketing.

Además, el negocio está en un proceso de desaceleración. En 2018, Facebook creció un 37%; en 2017, 47%; y en 2016, 54%.

Zuckerberg afirma que el objetivo de la red social ahora es proteger las ofertas actuales y el otro es encontrar nuevas formas de ganar dinero, por medio de servicios de pagos y comercio electrónico.

Pero, el creador de Facebook parece no tener aún un nuevo plan de negocio de comunicación en grupos pequeños, de acuerdo con Fortune.

La moderación de contenido es también un gran tema en los cambios que plantea la empresa y la Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental.

Actualmente tiene 30 mil moderadores de contenido, área que comenzó a cobrar importancia en los últimos tiempos, pues en 2017 sólo contaba con 10 mil.

Facebook nunca ha aceptado vender los datos de sus usuarios, sin embargo, congresistas estadounidenses han puesto en duda esto y hasta han promovido leyes para poner freno a estas empresas.

En 2020 entrará en vigencia la primea ley estatal de privacidad de datos, la CCPA por sus siglas en inglés. Esta ley permitiría a los consumidores tener un control sobre sus datos, incluyendo una función para poder “eliminar” su información en línea.

Pero eso no es todo. Existen personas, como el gobernador de California, Gavin Newsom, quien busca un “dividendo de datos”, es decir, que los usuarios reciban dinero de las compañías por el uso de información.

Esta desventaja futura ya ha puesto a Facebook en los ojos de rivales de la red social como Google y Amazon; y Mark Zuckerber se prepara ante lo que venga.

Siempre he tratado de dirigir la empresa de una manera que estamos dispuestos a asumir más costos o menores ingresos… para llegar a lo que creo que será lo mejor con el tiempo. Pero creo que llegar al modelo correcto con el tiempo ayudará a construir una comunidad más fuerte”, finaliza Zuckerberg.

cmo