DINERO

Los principales cambios que ha causado la pandemia en el consumidor

La crisis sanitaria por Covid-19 ha tenido efectos inesperados en el comportamiento del público.

  • ALEJANDRA CEBALLOS VARGAS
  • 24/02/2021
  • 12:44 hrs
  • Escuchar
Los principales cambios que ha causado la pandemia en el consumidor

Un estudio por la compañía de transporte de mercancía Maersk revela que los intereses de los compradores sufrieron grandes cambios el año pasado, principalmente por los efectos de la pandemia.

Uno de los cambios principales que observó la compañía es la percepción de la importancia del deporte y las actividades físicas, las cuales han sido restringidas a causa de las medidas de prevención.

“Vemos una gran oportunidad en el aspecto de movilidad en las ciudades, como la tendencia en el uso de bicicletas, patinetas y hasta tenis especiales que no tenían auge como ahora,” explica el reporte.

Ejemplos de esto se ven en varios países europeos, como el Reino Unido. En redes sociales se ven videos de grandes ciudades, como Londres y Manchester, repletas de ciclistas en vez de los usuales automóviles.



Al contrario de lo esperado, la industria de retail sufrió un fuerte impacto en sus ventas. Se esperaba que la industria, la cual incluye artículos como ropa, calzado, textiles y juguetes, tuviera un crecimiento de 3.3 trillones de dólares para el año 2030. Sin embargo, se convirtió en una de las más afectadas por la crisis.

Otro cambio que nota el estudio es un incremento en las ventas de productos físicos. Esto se debe a “las restricciones para salir a restaurantes y otras formas de entretenimiento, esto hizo que las entregas se hicieran cada vez más rápidas, pero no significa que sean más sustentables”.


LA IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD

Incluso considerando el aumento en las compras de productos físicos, la sostenibilidad fue una de las tendencias más importantes del año pasado y se cree que seguirá creciendo.

Maersk revela que los consumidores buscan marcas más sostenibles y socialmente responsables, al punto de preferir pagar más dinero por sus productos.

 

“Ya no solo es algo bueno, sino que se ha convertido en algo necesario, incluso en la contratación de proveedores y todos los involucrados en la cadena de suministro."

 

Otros estudios han mostrado resultados similares acerca de la importancia de la sostenibilidad. Una investigación de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social revela que las empresas tendrán que priorizar la sostenibilidad si quieren continuar creciendo, ya que esta aumentará en relevancia.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, una de las principales asociaciones empresariales de España, establece que “hoy el 100% de las empresas ha vuelto a poner la sostenibilidad en el centro de sus estrategias logísticas”.