Main logo

Los pendientes financieros del G-20

Los flujos financieros ilegales y la evasión fiscal de las multinacionales son algunos de los temas que las principales economías del mundo tratarán en el G-20

Escrito en DINERO el

Luchar contra los flujos financieros sospechosos o ilegales a través de los paraísos fiscales o de medidas que ayudan a las multinacionales a evitar el pago de impuestos es uno de los temas financieros más importantes a tratar en el G-20, según CNN Expansión.

Estos son algunos de los temas pendientes:

La lista negra de paraísos fiscales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregará en Hamburgo la lista negra de países que ayudan a la evasión fiscal. Actualmente, en la lista solo aparece Trinidad y Tobago. 

"Esta lista vacía es ridícula", afirmó la portavoz de Oxfam en Francia, Manon Aubry. "¿Quién se va a creer que no hay paraísos fiscales en el mundo, cuando casi cada semana estalla un nuevo escándalo?", afirmó.

Sin embargo, de acuerdo a Pascal Saint-Amans, director del centro de política y administración fiscal de la OCDE, la lista solo es el primer paso. "Es el problema de las listas que funcionan", argumentó a la AFP, explicando que los países que estaban en ella han hecho todo lo posible por ya no estar.

"Esto confirma que el método de presionar es el correcto, el objetivo era amenazar", dijo una fuente anónima, cercana a las negociaciones en curso en el G-20.

La tarea de la OCDE en Bruselas es considerada útil, pero la Comisión Europea elaborará su propia lista de paraísos fiscales. "Estará lista en otoño e irá acompañada, espero, de sanciones", mencionó el comisario Pierre Moscovici a la AFP.

Intercambio automático de información fiscal

"La verdadera próxima etapa será el intercambio automático de información que se aplicará en 2018", aseguró Saint-Amans. "Sabremos a final de este año si los Estados están en disposición de aplicar sus compromisos", en respuesta a las ONG que consideran los criterios insuficientes para elaborar la lista.

El objetivo es que los países intercambien, no sólo a petición de otro país, sino de manera automática, los datos fiscales de sus contribuyentes

La optimización fiscal

EN 2015, los países miembro del G20 acordaron contra la llamada erosión de la base y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés). 

El nombre técnico se refiere al mecanismo de las multinacionales para trasladar sus beneficios de un país a otro, evitando el pago de impuestos con sofisticados mecanismos contables. 

El G20 se enfocó en el tema tras el escándalo “LuxLeaks” en 2014, donde se reveló un sistema de evasión fiscal a gran escala con Luxemburgo como protagonista. 

Las sociedades opacas

La OCDE tiene entre sus objetivos estudiar las sociedades opacas que permiten esconder el nombre de sus propietarios, de las que elaboraría sus próximas listas.

Después del caso “Panamá Papers” se revelaron que las sociedades anónimas sirven a individuos o compañías para escapar a los controles. 

La financiación del terrorismo

Otro de los objetivos del G20 es la lucha contra la financiación del terrorismo. "Será uno de los temas importantes" en Hamburgo, de acuerdo a una fuente anónima. 

Francia, el año pasado, acudió a la comunidad internacional para luchar contra el tráfico de obras de arte, almacenadas sin control en los “puertos francos”. 

dast