Main logo

Los países que suspendieron vuelos con los Boeing 777

Esto se da luego que un avión Boeing 777 se incendiara en pleno vuelo, varios países han decidido suspender los vuelos de este modelo.

Escrito en DINERO el

Luego de que uno de los motores de un avión Boeing 777 se incendiara en pleno vuelo y perdiera varias partes provocando un aterrizaje de emergencia en Estados Unidos, diversos países han decidido suspender los vuelos de este modelo.

El caso más reciente fue el de Reino Unido, donde el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, aseguró que será una medida temporal. 

"Después de los problemas este fin de semana, se prohibirá que los Boeing B777 con motores de la serie Pratt & Whitney 4000-112 entren en el espacio aéreo del Reino Unido. Continuaremos trabajando estrechamente con la CAA (autoridad de aviación civil) del Reino Unido para seguir de cerca la situación", tuiteó Shapps.

Puedes leer: Tras perder partes de motor avión aterriza de emergencia en EU

Por su parte, las dos principales aerolíneas de Corea del Sur anunciaron este lunes la suspensión de todos sus vuelos con aviones Boeing 777.

La decisión de las aerolíneas Korean Air y Asiana afecta a aviones equipados con motores PW-4000, de la misma familia que el Boeing afectado en Estados Unidos aunque ninguno de ellos con el modelo de motor exacto, según confirmó una portavoz del Ministerio de Transporte de Sur Corea.

Estas dos aerolíneas, junto la de bajo coste Jin Air, son propietarias de 29 modelos de Boeing 777 con motores PW-4000. Sin embargo, solo 17 de los 29 estaban operativos a día de hoy debido a la pandemia: 6 unidades de Korean Air, 7 de Asiana y 4 Jin Air, que ha dicho que está a la espera de recomendaciones por parte de las autoridades locales.

El gobierno de Japón también ordenó  suspender los vuelos de una treintena de aviones Boeing 777 equipados con los mismos modelos de motor que la aeronave que sufrió el pasado sábado un incidente en pleno vuelo en Estados Unidos.

La decisión afecta a 13 aeronaves operadas por la aerolínea nipona JAL y a otras 19 de ANA, que deberán permanecer en tierra hasta nueva orden, según un portavoz del Ministerio de Transporte del país asiático.

BOEING INMOVILIZA AVIONES

La compañía Boeing inmovilizó 128 aviones de sus modelos 777, equipados con el modelo de motor implicado en un accidente del sábado que cubría la ruta Denver-Honolulu, perdiera en pleno vuelo partes de uno de sus motores, que fueron a caer en un vecindario, obligando a los pilotos a regresar al aeropuerto de origen.

De acuerdo con los datos de la empresa, 69 aviones de este tipo están en uso, mientras otros 59 están almacenados.

En ese contexto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), ordenó una inspección inmediata de los aviones Boeing 777 equipados con motores Pratt & Whitney PW4000, mientras Japón prohibió a las compañías aéreas que dichos aparatos despeguen, vuelen y aterricen en su territorio.

Boeing tuvo graves problemas en los últimos años con otro de sus modelos, el 737 MAX. El avión tuvo que dejar de ser utilizado en marzo de 2019 tras dos accidentes que dejaron 346 muertos, el de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018 (189 fallecidos) y el de Ethiopian Airlines, en marzo de 2019, en Etiopía (157 muertos).

Al cabo de más de 20 meses, y después de que se modificara el programa de comando de vuelos y se pusieran en marcha nuevos protocolos en la formación de los pilotos, se autorizó la reanudación de los vuelos del aparato, a partir de diciembre de 2020.


kach