Main logo

Las desventajas de México ante TLC de Trump

Estados Unidos dio a conocer sus objetivos específicos para la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá

Escrito en DINERO el

Estados Unidos publicó el lunes la lista de sus objetivos para la renegociación del TLCAN, que incluyen la reducción del déficit comercial con México, solucionar los problemas de acceso al mercado de Canadá e, incluso, un capítulo sobre economía digital.

El consultor y analista económico, Rogelio Ramírez de la O, comentó para La Silla Rota que la lista de objetivos es bastante exigente sobre transparencia y consultas por el público, por ejemplo el objetivo sobre acuerdos comerciales con consulta pública y esto puede ser difícil para el gobierno mexicano: “Es una propuesta ambiciosa en ese sentido Me sorprendió lo anclado en la democracia que está para las partes interesadas y su acceso” dijo.

“Contiene cosas duras para México, lo que queda es un país demasiado expuesto a que le pongan tarifas en cualquier momento por cualquier daño. Todos los objetivos comerciales son bastante fuertes para lo que México hubiera deseado y lo ponen en una esquina bastante difícil.”

Aquí te dejamos el resumen de los más relevantes:

Respecto al comercio de bienes:

Mejorar la balanza comercial de EU, al reducir el déficit comercial con México y Canadá.

Mantener el acceso recíproco al mercado libre de derechos para los bienes industriales (abordar barreras no arancelarias que limitan las exportaciones de EU a sus vecinos).

Mantener el acceso libre de impuestos para textiles y prendas de vestir para los países del TLCAN, teniendo en cuenta las necesidades de Estados Unidos.

Productos Agrícolas:

Mantener el acceso recíproco al mercado libre de derechos para los productos agrícolas y ampliar las oportunidades competitivas de EU, eliminando o reduciendo los aranceles remanentes.

Proporcionar periodos de ajuste razonables para los productos agrícolas sensibles a la importación de los Estados Unidos, en consulta con el Congreso sobre dichos productos.

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF):

Garantizar las obligaciones sanitarias y fitosanitarias que se basan en los derechos y obligaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Cada país puede fijar para sí el nivel de protección de la salud de los vegetales y de los animales en conformidad con sus obligaciones internacionales.

Establecer normas nuevas y aplicables para garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias transparentes y no discriminatorias.

Aduanas, Facilitación del Comercio y Reglas de Origen:

Aprovechar y establecer normas elevadas para la aplicación de los Acuerdos de la OMC.

Aumentar la transparencia garantizando que todas las leyes, reglamentos y procedimientos aduaneros publicados en Internet, así como la designación de puntos de contacto para las preguntas de los comerciantes.

Asegurar que, en la medida de lo posible, los envíos se liberen inmediatamente y proporcionar un trato aduanero simplificado y acelerado para envíos de entrega urgente,

Revisar que los países del TLCAN administren las sanciones aduaneras de manera imparcial y transparente y evitar conflictos de intereses en la administración de sanciones.

La automatización de los procesos de importación, exportación y tránsito.

Establecer un comité para que las partes compartan información y cooperen en las prioridades con el fin de resolver el trato incoherente de los bienes comerciales.

Reglas de Origen:

Actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para asegurar los beneficios del TLCAN a los productos hechos en los Estados Unidos y América del Norte.

Garantizar que las normas de origen incentiven la contratación de bienes y materiales de Estados Unidos.

La aplicación estricta de los acuerdos, incluso con respecto a los textiles.

Prevenir la evasión de los derechos y combatir los delitos aduaneros.

Obstáculos técnicos al comercio (OTC):

Incluir fuertes disposiciones sobre transparencia y consulta pública.

Garantizar el trato nacional de los organismos de evaluación de la conformidad sin condiciones ni limitaciones y fomentar el uso de mecanismos internacionales.

Comercio de Servicios, incluyendo Telecomunicaciones y Servicios Financieros:

Comercio de servicios:

Asegurar los compromisos de los países del TLCAN para proveer condiciones justas y abiertas para el comercio, mediante reglas que se aplican a todos los sectores de servicios, incluyendo medidas que prohíben la discriminación contra proveedores de servicios extranjeros, las restricciones en el número de proveedores de servicios en el mercado; y como requisito que los proveedores de servicios transfronterizos primero establezcan una presencia local.

Telecomunicaciones:

Promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones facilitando la entrada al mercado mediante una regulación transparente y un regulador independiente.

Asegurar compromisos para proporcionar un acceso razonable a la red para proveedores de telecomunicaciones, a través de la interconexión y el acceso a instalaciones físicas y recursos escasos.

Servicios financieros:

Obtener condiciones más justas y más abiertas para el comercio de servicios financieros.

Mejorar la transparencia y la previsibilidad en sus respectivos procedimientos.

Comercio digital de bienes y servicios y flujos de datos transfronterizos:

Asegurar compromisos para no imponer derechos de aduana sobre productos digitales (por ejemplo, software, música, video, e-books).

Establecer reglas para asegurar que los países del TLCAN no impongan medidas que restrinjan los flujos de datos y no requieran el uso o la instalación de las instalaciones informáticas locales.

Empresas estatales y controladas:

Mantener la capacidad de apoyar a las empresas públicas que prestan servicios públicos nacionales.

Asegurar que las empresas estatales actúen de acuerdo con consideraciones comerciales de compra y venta. Exigir que estas no causen perjuicio a la rama de producción nacional de otra parte

Trabajo:

Exigir a los países del TLCAN que adopten y mantengan en sus leyes las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente, tal como se reconocen en la Declaración de la OIT, incluso:

• La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;

• Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;

• La abolición efectiva del trabajo infantil y la prohibición de las peores formas de trabajo infantil;

• Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Exigir a los países del TLC que cuenten con leyes que regulen condiciones de los salarios mínimos, las horas laborales, la seguridad y salud en el trabajo.

Establecer o mantener un Comité de Alto Nivel del Trabajo, el cual se reunirá regularmente para supervisar los compromisos laborales, e incluir un mecanismo de cooperación.

Anti corrupción:

Tipificarla como delito para desalentar la corrupción y para proporcionar sanciones y herramientas de aplicación adecuadas en el caso de personas sospechosas de participar en actividades corruptas.

Requerir la adopción o mantenimiento de requisitos para que las empresas mantengan libros y registros precisos, que facilitan la detección y rastreo de pagos; fomentar los códigos de conducta del establecimiento para fomentar altos estándares éticos entre funcionarios públicos; y requerir a las partes que rechacen la deducción de pagos corruptos para fines de impuestos sobre la renta.

Moneda:

-Mediante un mecanismo apropiado, asegurar que los países del TLCAN eviten manipular los tipos de cambio a fin de evitar un ajuste efectivo de la balanza de pagos o ventaja competitiva desleal.

dast