Main logo

Los números rojos del sector de la construcción; los peores desde 2006

El valor de la producción constructora ligó nueves meses consecutivos con números rojos, de acuerdo cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras

Escrito en DINERO el

En abril pasado, el sector de la construcción registró su mayor caída de 19 por ciento, en el valor de la producción  respecto a marzo.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Derivado de la emergencia sanitaria todos los sectores económicos se vieron afectados por las medidas de confinamiento, el valor de la producción constructora tocó su nivel mínimo desde que se tiene registro desde 2006 y de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector construcción es una de las ramas golpeadas en términos económicos y laborales por la suspensión de actividades. También se registró una contracción de 10.3 por ciento en el personal total ocupado del sector. 

Con este panorama, el valor de la producción constructora ligó nueves meses consecutivos con números rojos.

Los rubros más afectados de este sector fueron las obras de ingeniería civil, seguido por la edificación de obras industriales, comerciales o viviendas. Y con una contracción más modesta las obras especializadas para la construcción. 

Mientras que en cuanto a clasificación de trabajadores, los más vulnerables fueron los obreros; mientras el personal operativo se recortó 14.2 por ciento, el personal administrativo o empleados se contrajo apenas 0.8 por ciento, esta situación refleja una cantidad importante de trabajadores vulnerables que quedaron fuera del mercado laboral por la pandemia. 

Además cabe mencionar que los obreros que conservaron su empleo sufrieron una baja importante en sus percepciones económicas, su salario cayó 12.5 por ciento sólo de marzo a abril. Mientras que los sueldos pagados a los empleados se redujeron 1.6 por ciento. 

Durante abril también se presentó una caída importante en el nivel de horas trabajadas por los ocupados en la construcción. 

Los especialistas proyectan que el impacto más fuerte de la emergencia sanitaria sobre la economía se presente durante el segundo semestre del año.


Con información de El Economista 

(kach)