Main logo

¿Los mexicanos prefieren el efectivo o la banca electrónica?

A pesar de que prevalece el uso de efectivo en el país, la pandemia ha impulsado los pagos digitales

Escrito en DINERO el

Las instituciones bancarias en el país han hecho grandes esfuerzos para fomentar el uso de la banca electrónica; sin embargo, el resultado no es el que se hubiera esperado ya que hoy en día la mayoría de la población sigue usando el efectivo para realizar sus pagos.

Sin embargo, la pandemia por el coronavirus detonó un cambio en este proceso.

Durante la pandemia, el uso del efectivo para transacciones financieras ha mostrado una disminución en el país.

De acuerdo con un estudio del Banco de México, antes de la pandemia la gente, mayormente recurría al pago en efectivo, pero ahora ha migrado, aunque poco, a los medios digitales.

Según el documento “Encuesta telefónica 2020: medios de pago durante la pandemia”, también han disminuido los pagos con tarjetas de débito y crédito.

En lo referente a la cantidad de pagos realizados en efectivo, 65% de la población objetivo actualmente realiza la mayor parte con billetes y monedas, lo que se compara con 76% previo a la pandemia

MIEDO AL COVID

El estudio del Banxico refirió que 72% de la población objetivo, cree que podría contagiarse de covid-19 usando billetes y monedas; mientras que sólo 39% ve riesgo de contagio a través de las tarjetas de crédito o débito.

Por lo que la mayoría de las personas considera más seguro usar otro medio de pago como tarjetas o hacer compras por Internet, para no contagiarse.

La preferencia por el uso del efectivo para realizar pagos es más cuando son montos bajos. A medida que éste aumenta, la población optaría por otros medios de pago.

Si el monto es de hasta 500 pesos, 65% de la población lo pagaría en efectivo; pero en cantidades mayores a 1,000 pesos, sólo 38% lo pagaría con billetes o monedas. Previo a la pandemia la preferencia era 71 y 42%, respectivamente.

MÁS BANCA POR INTERNET MENOS SUCURSALES

Respecto al uso de canales bancarios para hacer transacciones desde que comenzó la pandemia a la fecha, 43% de la población usó más la banca por celular; 48% usó menos las sucursales bancarias; 33% uso menos los cajeros, y 30% menos corresponsales bancarios.

De acuerdo con los resultados de Estudios Cuantitativos y Cualitativos Sobre Efectivo 2018 de Banxico, 90% de los mexicanos consultados (39.3 millones) usaba el efectivo para cubrir sus gastos diarios, mientras que 14% (6.2 millones) lo hacía con tarjeta de débito, 6% (2.8 millones) con tarjeta de crédito y 3% (1.2 millones) utiliza el SPEI.

A dos años de distancia, los usuarios de apps bancarias se duplicaron de 2018 a 2020, al pasar de 15 a 30 millones, mientras que los usuarios de banca por internet suman ya 54 millones, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México.

Mientras que los contratos ligados a un celular pasaron de 34 millones en 2019 a 50 millones en 2020.

PIAN PIANITO

El reto es que la banca oriente sus esfuerzos a un mayor uso de las redes de pago que ofrecen mayores beneficios para sus usuarios y que también pueden tener un impacto decisivo en la inclusión financiera, y llegar a más de 40 millones de mexicanos que tienen un teléfono inteligente y no cuentan con servicios bancarios.

En los dos primeros meses del año, el número de personas que usaron el CoDi creció en 1.1 millones.

Hasta la fecha se han realizado 1.8 millones de operaciones por 1,471 millones de pesos; el monto promedio son 821 pesos por operación.