Main logo

Los mexicanos, los que más horas trabajan…en el mundo

A pesar de que en México se tienen las jornadas laborales más largas esto no se traduce en más ganancias o productividad

Por
Escrito en DINERO el

Comúnmente se cree que mientras más horas trabajes eso significa una mayor ganancia y mayor productividad, pero esto es incorrecto. México es el país con la jornada laboral de más horas entre los países de la OCDE. En México con un promedio de casi 6 horas al día 7 días a la semana. Al año en promedio son 2,137 horas; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas, por ejemplo en Alemania el promedio es 3 horas y media al día. 

“Parece que hay un bono cultural que reconoce o da mayor valor al trabajo de las personas por el número de horas que destina al trabajo más allá del valor que generan durante ese tiempo”, explica Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México.

Según Coparmex, si la medimos como Pesos por hora trabajada: A nivel nacional, la productividad laboral es de 167 pesos por hora trabajada. Hay marcadas diferencias entre las entidades: En la Ciudad de México la productividad es de 401 pesos por hora, en Nuevo León de 249 pesos por hora, frente 80 pesos por hora en Chiapas y Oaxaca. Quiere decir que tenemos mucho qué hacer para equilibrar y mejorar las condiciones en todo el territorio nacional.

 

 A pesar de las creencias populares, que México sea de los países con una jornada laboral más larga esto no se traduce en más rendimiento. Al contrario, para una mayor productividad se necesita una mejor calidad de vida y el descanso para poder producir y dar más resultados ocupando menos tiempo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral que puede ocasionar el exceso de trabajo o la falta de vacaciones puede provocar pérdidas de entre el 4% y 6% del PIB nacional. Asimismo, a pesar de que México es de los países que se trabajan más horas, también se gana menos y los salarios son bajos. Por ello, sería beneficioso para todos priorizar el bienestar de los trabajadores y mejorar las jornadas laborales.