Main logo

Los hábitos financieros que deben cultivar las mujeres

Finerio recomienda cultivar algunos hábitos y eliminar otros, pues el tener buenos hábitos financieros en la vida diaria es clave para cumplir tus metas

Escrito en DINERO el

En la actualidad, las mujeres juegan distintos roles día a día, tanto como administradoras del hogar, mamás, consumidoras, o como empresarias; además son, en la gran mayoría de los casos, las tomadoras de decisiones en el ámbito económico. Por ello, es de suma importancia que manejen de manera eficaz sus finanzas personales.

Virginia Woolf tituló su célebre ensayo Un cuarto propio, refiriéndose a la necesidad de libertad e independencia que las mujeres tienen sobre sus ingresos económicos para lograr lo que desean, sin embargo, para ello se necesita modificar hábitos.

Pues aunque esas metas deseadas en ocasiones parecen imposibles o inalcanzables, el tener buenos hábitos financieros es clave para cumplirlas, permitiendo de esta manera acceder a mejores oportunidades al momento de invertir dinero o emprender un negocio propio.

Por eso, Finerio recomienda cultivar algunos hábitos y eliminar otros. Aquí te presentamos 6 de los más importantes para que empieces a modificar tus hábitos de la vida diaria:

1. Sé económicamente independiente

La libertad de tener tu propio dinero es lo que fomenta la libertad de moverte y actuar en tu vida. No dependas de alguien más como tu esposo, tu novio o tus padres.

2. Elabora un presupuesto

Saber a qué vamos a destinar nuestro dinero cada mes es de suma importancia para no malgastarlo y generar oportunidades de ahorro. Está comprobado que puedes reducir tus gastos, en promedio, un 20% solo por hacer un presupuesto.

3. Ahorra para la vejez y para imprevistos

Todos los mexicanos que cotizaron en el seguro social antes de 1997 tienen derecho a una pensión vitalicia, pero evidentemente no es el caso de muchas. Con la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 se crearon las Afores y a las nuevas generaciones les corresponde ahorrar por su propia cuenta para el retiro. Por eso es imprescindible que de cada mes ahorres una determinada cantidad de tu sueldo, lo ideal es que sea alrededor del 10%. ¡No te querrás ver en apuros en algunos años!

4. Forma un historial crediticio

Tener antecedentes financieros que demuestren tu capacidad de pago y que eres una buena deudora, es decir, puntual en tus pagos, te abre las puertas a diversos créditos que pueden ser desde un prestamo personal a uno para tu negocio. 

5. No seas compradora compulsiva

Muchas gastan dinero en cosas que no se necesitan sólo para satisfacer un gusto pasajero que nos proporciona un bienestar efímero. En lugar de hacer eso prueba con actividades culturales, deportivas o artísticas que fomenten tu crecimiento como persona. Recuerda que antes de gastar piensa si realmente necesitas lo que vas a comprar, quizá ese dinero lo puedas destinar a algún viaje o a tu fondo de ahorros para la vejez y emergencias.

6. Empieza a invertir tu dinero

Debes de saber que el dinero inmóvil es dinero que no genera ganancias. Toma el riesgo de invertir tu dinero sin dejar que el miedo a perderlo, al fracaso o a tomar una mala decisión te gane. Analiza bien las oportunidades y debilidades de cada opción de inversión. Como consejo puedes empezar invirtiendo pequeñas sumas de dinero en instrumentos seguros, aunque no tengan rendimientos tan altos, y diversificando tus inversiones.

Con información de Finerio.