Main logo

Los golpes económicos que dejó el tercer trimestre de 2019

Este miércoles el Inegi publicó su Estimación Oportuna del PIB, en la que se observa una caída de 0.4%, la primera en 10 años

Escrito en DINERO el

La Estimación Oportuna del PIB publicada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) cayó 0.4% durante el tercer trimestre de 2019, es decir, el primer retroceso de la tasa interanual desde la crisis de 2009. 

Por ello, en La Silla Rota te presentamos los puntos esenciales sobre esta caída del PIB mexicano:

CAE PRODUCTO INTERNO BRUTO

De acuerdo a la Estimación del Inegi, la caída es resultado del retroceso de 1.8 por ciento del sector secundario (el de la industria), con respecto a igual periodo del año anterior.

Cabe mencionar que el dato definitivo del PIB se publicará el próximo 23 de noviembre.

Además, el Inegi reportó que la economía mexicana registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, indicó que el PIB de las actividades primarias creció 3.5 por ciento, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y las terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre, frente al precedente.

IGAE

En este sentido, cabe recordar que el pasado 24 de octubre, la dependencia estadística publicó que el Indicador Global de la Actividad Económica, que es una especie de PIB mensual, cayó 0.4% durante agosto, en comparación con el octavo mes de 2018. 

A manera de desglose por grandes grupos, las actividades primarias incrementaron 0.9% con relación al mismo mes del año pasado, mientras que las secundarias y terciarias presentaron reducciones de 1% y 0.1%, respectivamente.

En la referencia con el mes previo, las primarias cayeron 2.6%, las secundarias subieron 0.8% y las terciarias registraron un estancamiento.

EXPORTACIÓN DE AUTOS

Dentro de los indicadores que han presentado bajas al tercer trimestre del presente año, se encuentra la exportación de vehículos, rubro en el que se registró una caída de 2.8% en septiembre, respecto al mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que todas las exportaciones mexicanas cayeron 1.3%, además de que el país presentó un déficit comercial (una balanza entre lo que se exporta y se importa) de 116 millones de dólares, ello en el pasado mes de septiembre.

Las ganancias de 12 mil 534 millones de dólares generadas en el noveno mes de 2019, representan la primera caída desde octubre de 2016 en resultados interanuales. 

Por otro lado, en el acumulado de enero a septiembre de este año, las exportaciones automotrices reportaron un valor por 111 mil 360.5 mdd, que corresponde a un aumento de 6.2%, en comparación con los primeros nueve meses de 2018.

Asimismo, el organismo estadístico muestra que durante septiembre, del total de exportaciones, que lograron un valor de 37 mil 221.9 mdd, un 81.94% tuvieron a Estados Unidos como destino. A su vez, de este porcentaje, un 28.59% se hizo desde el sector automotriz. El año pasado esta cifra se ubicó en 10.5%. 

PÉRDIDAS DE PEMEX

El reporte de la actividad económica de Pemex con corte al tercer trimestre de este año señala que en los primeros meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la petrolera ha dejado de generar 176 mil 367 millones de pesos, un monto siete veces mayor a las pérdidas registradas durante los primeros nueve meses de 2018.

Dicho informe, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) asienta que tan sólo durante el tercer trimestre del año, Pemex perdió 87 mil 858 millones de pesos. 

Al respecto, se observa que durante el tercer trimestre de 2019, las ventas de Pemex decrecieron 20.2%, su tercer mes consecutiva  a la baja, no obstante la de este ciclo es la más pronunciada, al colocarse en 350 mil 488 millones de pesos (mdp). 

La facturación local cayó 19.6%, al comercializar 202 mil 520 mdp, mientras que las exportaciones registraron ganancias por 144 mil 802 mdp, es decir, una caída del 21.9%. 

CONSTRUCCIÓN

Al igual, durante el pasado mes de agosto el valor de producción de empresas constructoras en el país perdió 10.2 puntos porcentuales, para colocarse en el valor mínimo de sus referencias anuales desde 2006, según datos del Inegi.

"La caída de agosto en el valor de la producción de las empresas constructoras es generalizado entre subsectores: edificación bajó (-) 8.9% a/a (cifras originales), ingeniería civil (-) 6.5%, pero es mayor para los trabajos especializados con un fuerte descenso de (-) 30.8%", resaltó Julio Santaella, titular del organismo estadístico.

En cuanto al personal ocupado, al octavo mes de 2019 se registró un descenso de 4.1% respecto al mes previo. En el acumulado entre enero y julio la merma es de 4.2%.

Asimismo, las horas trabajadas también presentaron caídas de 4.4 puntos porcentuales en relación al mes anterior y de 4.8 en el acumulado de los primeros ocho meses.

Bajo este tenor, las remuneraciones medias reales bajaron 1.6% en comparación con julio, y en el acumulado la baja se fijó en 0.9%.

djh