Main logo

Los factores de riesgo que preocupan Banxico por políticas públicas de AMLO

El impacto directo del aumento al salario mínimo sería el que se propicien revisiones salariales superiores a las ganancias en productividad, mismas que derivarían en presiones a los costos

Escrito en DINERO el

La implementación de políticas públicas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado, tal como el aumento del salario mínimo, podría generar afectaciones directas a la inflación, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Milenio informa que el impacto directo de dicho incremento sería el que se propicien revisiones salariales superiores a las ganancias en productividad, mismas que derivarían en presiones a los costos y afectaciones al sector formal del empleo.

Asimismo, en su Programa Monetario 2019, Banxico destaca que entre los factores de riesgo que eleven los niveles de inflación de la economía mexicana, tienen que ver con una cotización del peso presionada interna y externamente, así como que se mantenga la presión en los precios de productos de la industria agropecuaria, o aumenten los costos de energéticos. A lo que se suma la posibilidad de un escalamiento de medidas proteccionistas desde el extranjero, a nivel global.

La importancia de las señales en la economía

En este sentido, podrían presentarse efectos secundarios en el proceso de formación de precios. Ello en virtud de los choques observados en la inflación, así como los niveles que esta ha alcanzado.

De igual forma, la institución prevé un panorama complejo para 2019. De acuerdo con Banxico, la incertidumbre radica en la efectividad que puedan tener las estrategias del gobierno que impulsen la inversión, la productividad y el crecimiento de México.

En el documento de Banxico se señala la importancia de que se siga una política monetaria prudente y firme, en la que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas a través del reforzamiento de la transparencia y la rendición de cuentas. 

Respecto al marco internacional, el Banco refiere que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa riesgos directos en economía de la nación. Por otra parte, se estima que existan reservas por parte de los mercados financieros globales, ante el panorama de disputas comerciales que actualmente se vive en el mundo.

djh