Main logo

Los factores de la caída del PIB en primer trimestre del 2020

El Inegi remarca que la caída del PIB fue impulsada por pérdidas en el Consumo Privado y la Inversión Fija Bruta

Escrito en DINERO el

Los factores de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020 fueron el Consumo Privado y la Inversión Fija Bruta, explicó este viernes el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, quien detalló los rubros más golpeados por el arranque de la pandemia e coronavirus covid-19 en México.

Son cinco los principales factores del PIB, el Consumo Privado que cayó un 0.3 por ciento de enero a marzo de este año, el Consumo de Gobierno que creció 0.4 por ciento en dicho lapso de tiempo, la Inversión Fija Bruta que perdió 1.9 por ciento, la Exportación de Bienes y Servicios que aumentó 0.6 por ciento y la Importación de Bienes y Servicios que tuvo una caída de 1.2 por ciento. Estos resultados llevaron a la contracción de la economía mexicana de un 1.4 por ciento a tasa anual.

Santaella detalló a través de Twitter que por rubros de gasto del PIB, el Consumo Privado pasó de crecer 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2019 a caer 0.5 por ciento en el mismo lapso de 2020; la Inversión pasó de -5.1 por ciento a -9.3 por ciento, el Consumo Público de -1.4 por ciento a 3.4 por ciento, las Exportaciones de 1.4 por ciento a 1.7 por ciento y las Importaciones de -0.9 por ciento a -3.4 por ciento.

El titular del Inegi dio a conocer que el PIB cayó 4 trimestres consecutivos y hoy revelan datos sobre la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

Detalló que las Importaciones de Bienes y Servicios alcanzaron un máximo al cierre de 2018 y a partir de ese momento iniciaron una tendencia decreciente; en el primer trimestre de 2020 cayó -1.9 por ciento respecto al trimestre anterior y -5.1 por ciento frente al primer trimestre de 2019.

El Consumo Privado, que es el mayor componente de gasto del PIB con una participación de 64.5 por ciento, hiló su segundo trimestre consecutivo de caídas al disminuir -1.4 por ciento en primer trimestre del año.

En contraparte, el Consumo de Gobierno tuvo una expansión de 3.2 por ciento trimestre contra trimestre, con lo que revirtió su tendencia decreciente; se ubicó en 3.3 por ciento a tasa anual.

La Inversión Fija Bruta inició una trayectoria descendente en el primer semestre de 2018 y con la disminución del primer trimestre de 2020 extendió su caída; alcanzó niveles no vistos desde mediados de 2011. Este indicador tuvo un -2.2 por ciento trimestre contra trimestre y -9.5 por ciento a tasa anual.

Después de 2 trimestres de contracción, las Exportaciones de Bienes y Servicios crecieron 3.1 por ciento trimestre contra trimestre; quedaron 1.7 por ciento a tasa anual.

 

(Luis Ramos)