Main logo

Los errores financieros más comunes que cometen las parejas

Lo más importante de las finanzas en pareja es mantener la confianza y la comunicación, indispensables para poder afrontar los compromisos económicos

Escrito en DINERO el

Las parejas que discuten desde el comienzo de su relación por temas de dinero, ocultando deudas o patrimonio total, entre otros comportamientos, tienen un 30% más de riesgo de divorciarse, de acuerdo con un estudio de Kansas State University.

¿Quieres invertir o ahorrar de manera exitosa? Ten un objetivo claro

Por eso es tan importante aclarar el panorama financiero en pareja y al respecto Provident,  empresa de préstamos personales a domicilio en México, explica los errores financieros más comunes que cometen las parejas, para que estés alerta y los evites:

-          IR POR LA VIDA SIN UNA META

Formar un hogar amerita estar consciente de los proyectos y necesidades que podrían surgir en el corto y largo plazo, como comprar una casa y amueblarla, adquirir un  automóvil o viajar.

Para lograr estos u otros objetivos, se requiere primero establecerlos claramente y hacerlo en conjunto. Si aún no lo has hecho, platica con tu pareja al respecto y dediquen un tiempo para hablar de sus objetivos y establecer en qué tiempos desean conseguirlos.

-          NO CREAR UNA CUENTA DE AHORRO CONJUNTA

Es muy importante saber cuánto gana y gasta cada uno, con el fin de que juntos puedan hacer un plan de ahorro en pareja que funcione.

Lo recomendable es destinar alrededor del 10% del ingreso mensual de ambos en una cuenta de ahorro conjunta. De esta forma podrán contar con esos recursos para materializar sus planes en común: salir de vacaciones, renovar la cocina, mejorar el automóvil o solventar alguna otra necesidad.

-          OCULTARSE MUTUAMENTE LOS GASTOS Y LOS INGRESOS

En cualquier etapa de una relación, ocultar gastos, ingresos extras, inversiones o deudas a la pareja suele ocurrir por miedo a que nuestra pareja se moleste o no esté de acuerdo en cómo usamos el dinero.

Sin embargo, la falta de confianza y comunicación sobre nuestros ingresos y cómo los gastamos puede afectar la relación de manera muy importante.

Para evitar esta situación lo mejor es ser honesto sobre la situación financiera de cada uno y platicar abiertamente de los ingresos, deudas y gastos a fin de que juntos puedan acordar las prioridades en pareja y delinear objetivos concretos para lograr sus metas en común.

-          NO PONER LOS GASTOS EN UNA BALANZA

Si los dos trabajan, compartir los gastos mensuales o establecer qué gastos deberá pagar cada quién puede ayudar a ser más organizados y responsables con las necesidades del hogar.

Recuerda que lo más importante cuando hablamos de las finanzas en pareja, es mantener la confianza y la comunicación, pues son indispensables para poder afrontar los compromisos económicos y apoyarse mutuamente.


mlmt