Main logo

Los errores al usar la tarjeta de crédito que ocasionan problemas con el SAT

La tarjeta de crédito no es un equivalente a dinero en efectivo, sino es es una línea de crédito por pagar y que podría tener serias implicaciones financieras

Escrito en DINERO el

Uno de los problemas más comunes que tienen los usuarios de los servicios financieros es el mal uso de las tarjetas de crédito, ya sea por el titular o por alguien más que tiene accesos a ellas.

De acuerdo con la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), algunos de los malos usos más comunes de las tarjetas de crédito son los siguientes:

Prestar tu tarjeta de crédito 

Tal vez creas que prestar tu tarjeta de crédito no tendrá consecuencias pero la realidad es que puedes tener varios problemas con el SAT. 

Si prestas tu tarjeta de crédito a un amigo o conocido para que pueda pagar algo a meses sin intereses, el SAT podría detectar una discrepancia fiscal. Esto pasa cuando los gastos del pagador de impuestos (tú) pueden ser mayores que los ingresos reportados a la autoridad, aunque una parte de estos gastos no sean tuyos.

Otra situación que puede meterte en problemas es cuando pagas la cuenta completa del restaurante con tu tarjeta por que los demás no tienen fondos en su cuentas. Tal vez pueda ser un beneficio recibir al momento el efectivo de los demás comensales pero a la larga el SAT puede poner el ojo a tus cuentas.

Pagar tu tarjeta en efectivo con fondos  de otra cuenta

Esto puede ser algo muy común para ti y muchas personas, pero hacer esto puede provocarte más problemas de los que crees. Si has retirado dinero en efectivo de una cuenta de débito o crédito para pagar una deuda de otra cuenta o banco, estás en problemas. El SAT supondrá que no se pagaron impuestos correspondientes a ese dinero.

Si gastas con tu tarjeta de crédito, tienes que pagar con cheque o transferencia. De esta manera podrás demostrar el origen del dinero con el que se pagó la tarjeta de crédito.

Que tus gastos sean más que tus ingresos

Si tus gastos son mayores que tus ingresos, tendrás conflictos con el SAT. La discrepancia fiscal es uno de los problemas más básicos que debes evitar. Si las autoridades fiscales detectan que tus gastos mensuales superan los ingresos que reportas, pondrán una lupa sobre tus cuentas.

En caso de que se acredite la discrepancia fiscal, la autoridad fiscal determinará el impuesto que como contribuyente deberás pagar. Por eso, lo deseable es que la tarjeta de crédito sólo sea usada por el titular, no por terceras personas.







cj