Main logo

Los enredos comerciales de carácter global del 2019

La Guerra Comercial, el Brexit, el T-MEC y los aranceles fueron temas que marcaron el 2019, así como son clave para la economía mundial

Escrito en DINERO el

Este 2019 continuaron sobre la mesa temas económicos como la Guerra Comercial, el Brexit, el T-MEC  y los aranceles, lo que provocó un bajo crecimiento en la economía mexicana.

Así como dicha incertidumbre causó que los expertos no vean con buenos ojos la economía de México para el 2020.

Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, fue un proceso aprobado por los británicos en un referendo realizado el 23 de junio de 2016.

El Brexit, una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), fue resultado de una promesa de campaña del entonces primer ministro David Cameron, quien se comprometió a consultar a los británicos si deseaban continuar en el bloque, al que este país se sumó el 1 de enero de 1973.

Aunque los británicos se pronunciaron a favor de abandonar la UE, la votación fue muy cerrada: 51.8 por ciento aprobó la salida del bloque europeo, por 48.1 por ciento que deseaba quedarse en la Unión. (Gráfico)

El principal argumento de la campaña a favor del Brexit fue que los británicos iban a recuperar el control sobre sus asuntos, en especial en materia migratoria.

Primer Acuerdo

Un primer "acuerdo de divorcio" entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018.

Según dicho pacto, habría un proceso de transición del 29 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020, en el que Reino Unido permanecerá dentro del mercado único de la UE y seguirá estando sujeto a las leyes y regulaciones del bloque.

Asimismo, Londres debería pagar 39 mil millones de libras (unos 50 mil millones de dólares) a la UE para saldar sus deudas con los 27 socios comunitarios restantes del bloque europeo.

Además, Reino Unido deberá garantizar la protección de más de tres millones de ciudadanos de la UE en su territorio y más de un millón de británicos que residen, trabajan o estudian en países del bloque. (Gráfico)

“Nuevo” y “gran” acuerdo

En octubre de este año, el primer ministro británico, Boris Johnson, informó que había conseguido un "nuevo" y "gran" acuerdo del “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

A través de Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que ahora el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

"Tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control (del país). Ahora el Parlamento debería cumplir con el ''brexit'' el sábado para poder pasar a otras prioridades, como el coste vida, el NHS (sanidad pública), los delitos violentos y nuestro medioambiente", escribió el primer ministro en su cuenta de dicha red social.

En ese mismo mes, se esperaba cumplir con el brexit, exactamente el 31 de octubre.

Nueva prórroga

Antes de cumplirse la fecha pactada en el anterior acuerdo, la Unión Europea aceptó la oferta de la Unión Europea (UE) de extender el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, pero insistió celebrar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre.

Pese a que el primer ministro dijo repetidamente que Reino Unido saldría de la UE el 31 de octubre con un acuerdo o sin él, se vio obligado a solicitar una prórroga, al no conseguir el respaldo del Parlamento para la aprobación de un acuerdo para concretar el Brexit.

Elecciones Reino Unido

Los ciudadanos británicos volverán a votar el próximo 12 de diciembre, dos semanas antes de las vacaciones navideñas. No se había escogido una fecha tan poco propicia en teoría para sacar a la calle a los votantes desde 1923.

Las elecciones serán con toda seguridad un segundo referéndum de facto sobre la salida del Reino Unido de la UE, por lo que el Gobierno decidió finalmente aparcar la tramitación legislativa del acuerdo del Brexit que había alcanzando con la UE.

Ante esto, una mayoría de diputados de la Cámara de los Comunes, 438 frente a 20, ha dado luz verde este martes al adelanto electoral propuesto por Boris Johnson.

Aprueba Parlamento de Reino Unido nueva iniciativa para Brexit

El nuevo Parlamento del Reino Unido aprobó este viernes un proyecto de ley del acuerdo para la salida del país del bloque de la Unión Europea, luego de las elecciones en que el Partido Conservador del Primer Ministro, Boris Johnson, logró la mayoría.

Con una votación de 358 legisladores a favor y 234 en contra se aprobó en la Cámara de los Comunes la nueva iniciativa presentada por el Gobierno británico para concretar el Brexit. Así, el proyecto pasa a la Cámara de los Lores y a fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

TMEC

Fue en noviembre de 2018, cuando Estados Unidos, Canadá y México acordaron reemplazar en noviembre de 2018 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde entonces el mandatario republicano Donald Trump y su gobierno han estado presionando por la ratificación del tratado, dando paso a la aprobación del T-MEC en México en junio pasado, pero aún está pendiente que lo avalen los congresos de Estados Unidos y Canadá.

El nuevo pacto, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC), debe ser aprobado en un dividido Congreso, donde los demócratas liderados por la jefa de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi controlan la Cámara baja y han dicho que tienen preocupaciones sobre el acuerdo, incluyendo las disposiciones laborales y de aplicación.

Funcionarios de Washington han presionado a la Cámara baja para una votación antes de fines de noviembre, aunque un importante líder laboral afirmó este mes que fracasaría si se votaba antes del feriado de Acción de Gracias del 28 de noviembre.

Si el proceso electoral en Estados Unidos por si mismo implicaba ya una dificultad para la pronta aprobación del T-MEC, dado el enfrentamiento entre republicanos y demócratas, el inicio el juicio político contra Trump iniciado por los demócratas vino a sumar. En Canadá Justin Trudeau recién ganó las elecciones parlamentarias, pero la mala noticia es que lo hizo sin lograr mayoría en el parlamento, lo que complicaría la aprobación de sus prioridades si no logra convencer a otras fuerzas de apoyarlo.

El TLCAN mueve más de 1,200 millones de dólares de comercio mutuo entre los tres países y Trump ve el reemplazo de este acuerdo como clave dentro de su agenda comercial en medio de su camino a la reelección el próximo año.

Decreto para sustituir TLCAN por TMEC

El nuevo acuerdo comercial mantiene la apertura en el comercio de bienes y servicios e incorpora nuevas disposiciones en materia de reglas de origen, comercio electrónico, empresas propiedad del Estado, derechos laborales y ambientales, corrupción, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual, entre otra disposiciones.

En el decreto añade seis acuerdos paralelos entre el gobierno de México y de Estados Unidos, en ellos se incorpora el preámbulo, los capítulos y los anexos del TMEC.

El acuerdo está compuesto por 34 capítulos y 12 cartas laterales, el TMEC conserva la mayoría de los capítulos del TLCAN, realizando cambios notables en las disposiciones de acceso al mercado para autos y productos agrícolas, y en reglas tales como la inversión, la contratación pública y los derechos de propiedad intelectual.

Dos de los seis acuerdos destacan, ya que se refieren a la aplicación de Estados Unidos de la sección 232 de su Ley de Expansión de Comercio, que trata sobre cuestiones de seguridad nacional, y con la cual el gobierno del presidente Trump aplicó aranceles de 25 y 10% a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá durante casi un año, lo que retrasó el proceso de aprobación en los congresos.

Otro de los acuerdos paralelos se refiere a "consultas" ante la imposición de la aplicación de la 232 y otro aborda los mecanismos de solución de controversias si Estados Unidos invoca la misma sección en torno a vehículos para pasajeros, camiones ligeros y autopartes.

Los cuatro acuerdos paralelos restantes son sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, protección efectiva en productos biológicos, términos para quesos producidos y comercializados entre ambos países, así como el alcance del término "usuarios previos".

“Haremos todo lo necesario para impulsar la aprobación del T-Mec”

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes afirmó que los legisladores demócratas buscarán impulsar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pesar de los desencuentros que han tenido con la administración de Donald Trump.

“Haremos todo lo que sea necesario para el bien de la sociedad estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él (Trump)”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, consideró que el proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos no impedirá la aprobación del T-MEC, pero el mismo Donald Trump puso en duda que se apruebe antes de las elecciones de 2020.

T-Mec… un riesgo para la economía mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que la no ratificación del T-MEC es el mayor riesgo para la estabilidad económica de México a futuro.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público advirtió que "el gran riesgo de la zona, no solamente para México, es la falta de ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio".

Además sostuvo que muchos de los inversionistas interesados en Norteamérica están en una posición de esperar a que los temas relacionados al comercio se resuelvan.

Además reconoció que hasta hace dos semanas existía una gran posibilidad de ratificación del Tratado por la mayor aceptación del mismo por el Partido Demócrata, pero por otro lado el proceso de juicio político a Donald Trump incrementa el riesgo de no ratificación.

Napoleón Gómez Urrutia puede echar abajo el T-MEC

De acuerdo con el director de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Treviño, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa el 29 de octubre para hacer nuevas modificaciones a las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social para regular la subcontratación.

Inspectores de trabajo, el punto laboral que tiene en vilo el T-MEC

El gobierno federal tiene prisa en que se firme el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero hay un aspecto que detiene la votación del Congreso estadounidense: garantías del cumplimiento de la reforma laboral aprobada en mayo de este año, una de las cuales es que México cuente con inspectores de trabajo que se cercioren de que haya democracia en la elección de las dirigencias sindicales.

La polémica clausula del T-MEC que México rechazó

El gobierno de México rechazó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluya una cláusula que permita la supervisión de funcionarios norteamericanos y canadienses sobre el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas.

"Dijimos que no, inspectores no", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera en Palacio Nacional.

T-MEC insuficiente para crecimiento económico de México

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, solicitó al Congreso estadounidense aprobar el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que sacaría al país de su falta de crecimiento.

Sin embargo, The Wall Street Journal aseguró en un artículo que la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ayudarían a curar la "anemia económica" de México.

Firma de nueva versión del TMEC

Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el 10 de diciembre la nueva y definitiva versión del Tratado comercial de estos tres países (T-MEC) en Palacio Nacional.

Aprobación de protocolo modificatorio del T-MEC

Comisiones del Senado de la República aprobaron el Adendum al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que pasará al Pleno.

Las Comisiones Unidas del Senado aprobaron por unanimidad el Protocolo Modificatorio del T-MEC firmado el 11 diciembre, así como 2 acuerdos paralelos celebrados entre México y EU el 10 de diciembre del 2019, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández.

Cámara Baja de EU aprueba T-MEC

A pesar de retraso de un año, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el 19 de diciembre el T-MEC, permiento un mejor tratado para México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard expuso que con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de la Cámara de Representantes estadounidense, se termina una etapa de incertidumbre, se logra un acuerdo inédito en la resolución de controversias y "nos preparamos para su implementación".

Guerra Comercial China-EU

Estados Unidos y China sostienen una guerra comercial desde el año pasado después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunciara la intención de imponer aranceles de 50,000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio.

Acuerdo de "cosecha temprana" o "fase uno" 

Dicho acuerdo estaría seguido por más negociaciones sobre temas centrales como la propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología, así como también podría suspender un aumento de tarifas.

Estas deliberaciones internas llegaron justo cuando un equipo de negociadores chinos, dirigido por el viceprimer ministro Liu He, llegó a Washington para reanudar las conversaciones comerciales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, siendo esta la primera conversación cara a cara entre altos funcionarios desde julio.

Acuerdo “fase dos”

Funcionarios chinos junto a negociadores estadounidenses comenzaron las discusiones de la siguiente etapa, por lo que están trabajando en el texto de un acuerdo comercial, informó sobre el acuerdo EU-China laboral que tiene en vilo el T-MEC asado el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una sesión informativa en Beijing.

“Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase”, señaló el vocero.

El objetivo de China es poner fin a la guerra comercial y eliminar todos los aranceles, remarcó Gao, y reiteró la posición estándar del Gobierno en la guerra comercial con Estados Unidos.

Por su parte, EU afirmó que China acordó aumentar gradualmente las compras de soya, carne de cerdo y otros productos agrícolas a entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares anuales en las negociaciones más recientes, pero China no ha confirmado dicha información.

Beneficiados con la Guerra China-EU

Industria automotriz en México

La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China abrieron espacio para las exportaciones de la industria automotriz mexicana al mercado estadounidense, llegando a un superávit, que no se había registrado antes, de 66 mil 664 millones de dólares de enero a agosto de este año, informó Reforma.

Asimismo, el monto fue de 14.5 por ciento, u 8 mil 441 millones de dólares, mayor al registrado en los primeros ocho meses del 2018.

Cárteles de la droga

La guerra comercial iniciada por Donald Trump con China está ayudando a lavar dinero a los cárteles mexicanos, pues desbarataron un complejo plan para convertir en pesos las ganancias obtenidas por las organizaciones criminales de las drogas en Estados Unidos usando ciudadanos chinos que burlan las leyes financieras de su país, dicen autoridades de Oregón.

Según las autoridades, se están aprovechando de la guerra comercial entre las dos potencias, que ha hecho que aumente la demanda de dólares estadounidenses de parte de ciudadanos chinos ricos que viven en el exterior, en vista de que China endureció sus regulaciones bancarias.

Taiwán, México y UE

La guerra comercial entre China y Estados Unidos tuvo entre otras consecuencias un descenso del 25% de las exportaciones chinas a Estados Unidos, lo que produjo un aumento de las ventas de Taiwán, México y la Unión Europea a compradores estadounidenses en el primer semestre de 2019, según un estudio publicado este martes por Naciones Unidas.

El informe, elaborado por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y centrado especialmente en los efectos de la guerra comercial en Estados Unidos, calcula que el conflicto arancelario ocasionó a China unas pérdidas de 35,000 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos.

Dichas pérdidas se compensaron con una diversificación del comercio exterior estadounidense, lo que se tradujo en un aumento de 4,200 millones de dólares para las exportaciones taiwanesas a Estados Unidos, mientras que las mexicanas crecieron en 3,500 millones y las de la Unión Europea en 2,700 millones, de acuerdo con la UNCTAD.

Huawei

En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que permitirá que compañías estadounidenses vendan productos a la multinacional china Huawei.

Aranceles EU a México

A finales de Mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno impondría 5% de aranceles a “todos los bienes” de México hasta que migrantes indocumentados dejen de ingresar al país.

O de lo contrario el porcentaje de arancel iría en aumento.

Fue en abril, cuando Trump amenazó a México con imponer aranceles a la importación de automóviles si no hacía más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico de drogas en la frontera.

Aguacates, cerveza, computadoras, pantallas planas de televisión, frutos rojos, tomate, partes para turbinas y trenes de aterrizaje de aviones, oro, petróleo, teléfonos móviles fueron algunas de las mercancías que México exporta a Estados Unidos y que se pudieron en riesgo de arancel.

Jitomateros demandan

Los representantes de los productores mexicanos de tomate rojo interpusieron una demanda contra el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ante la Corte del Comercio Internacional en Nueva York, con el objetivo de suspender el cobro de la cuota compensatoria de 17.5% que Estados Unidos impuso hace un par de semanas.

Acuerdo México-EU

Pero, antes de que el mandatario estadounidense cumpliera su amenaza, el canciller Marcelo Ebrard logró llegar a un acuerdo con EU por el tema migratorio.

En dicho acuerdo, México se compromete "a registrar y controlar las entradas en la frontera" así como "a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur”.

Aranceles EU a Unión Europea

El gobierno de Estados Unidos anunció que comenzaría el 18 de octubre a imponer aranceles a la Unión Europea (UE) a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles decidió a favor de Washington en una prolongada disputa comercial.

La OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7,500 millones de dólares anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a Estados Unidos y de 25% a ciertos productos agrícolas.

Los países que sentirán el mayor "peso" de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los "cuatro países responsables de los subsidios ilegales", explicó la Oficina de Comercio Exterior.

Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés y los aviones de acuerdo a una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

También se verán afectados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de la mayoría de los países de la Unión Europea.

MJP