Main logo

Los efectos del desplome de 13 meses en el sector industrial

El sector industrial en México sigue sin repuntar manteniendo con ello una recesión de 13 meses sin crecimiento

Escrito en DINERO el

La actividad industrial de México sigue sin repuntar manteniendo con ello una recesión al acumular 13 meses de caídas consecutivas, de acuerdo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La organización destacó que este panorama se refleja por no contar con una política industrial integral y orientada al fortalecimiento de las capacidades productivas de los sectores estratégicos para elevar la generación de empleo y el crecimiento económico.

Por ello, es necesaria la reactivación de la inversión de los sectores público y privado para poder revertir la tendencia negativa que reportan sectores como la industria, la construcción y la minería, consideró en un estudio.

De igual forma, estableció que únicamente un aumento vigoroso de la inversión tendrá la capacidad de evitar que el ciclo económico de la manufactura, la construcción, el transporte y la maquinaria mantengan una tendencia negativa.

El Inegi también reportó hace unas semanas un retroceso en la actividad industrial de México, con dichos datos se puede afirmar -según el IDIC- que la industria sigue en recesión, la más prolongada desde el periodo 2008-2009.

Sumado a estos indicadores negativos, también se avizora la desaceleración de la industria que inició durante el primer trimestre de 2018, una tendencia que se exacerbó a partir del segundo trimestre del 2019 y que ya se ha vinculado con el debilitamiento industrial en Estados Unidos.

Indicó que es altamente probable que el sector industrial nacional siga reportando tasas negativas tanto para el último bimestre del año como para el primer trimestre del 2020.

En el mes de octubre se registró la peor caída de la industria con -2.8 por ciento a tasa anual, siendo la construcción, manufactura y minería, los principales sectores a la baja.

Únicamente la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, tuvo un crecimiento de 4.4 por ciento.

Con la información disponible, se puede estimar que el crecimiento promedio de la actividad industrial es de -1.9 por ciento, tanto para los primeros 10 meses del 2019 como desde el inicio del sexenio.

Lo anterior fue el resultado de que 16 subsectores de la industria tuvieron una variación negativa, cuatro un incremento positivo pero inferior al uno por ciento, y nueve exhibieron un aumento superior al uno por ciento.

El sector industrial no ha presentado un crecimiento vigoroso al inicio de los últimos cinco sexenios, a pesar de la apertura comercial instrumentada durante este periodo.

En la actual coyuntura, se tiene que tanto el ciclo económico de sectores productivos estratégicos como la manufactura y construcción, así como los subsectores de transporte, maquinaria y equipo, también mantienen una tendencia negativa.

De no reactivarse la inversión pública y privada podría comprometerse el futuro no solo de la construcción y minería, también se afectaría a otras 50 ramas de la economía mexicana. 


kach