DINERO

Los destinos a dónde llegan más las remesas en el país

Se estima que las remesas en 2021 rebasarán los 50 mil millones de dólares, lo que coloca a México como el tercer país que más remesas recibe

  • REDACCIÓN
  • 15/11/2021
  • 14:08 hrs
  • Escuchar
Los destinos a dónde llegan más las remesas en el país

En México, 10 destinos reciben 1.3 de cada 10 dólares que ingresan por concepto de remesas, lo que exhibe la concentración de estos recursos en un país con 2 mil 458 municipios y 16 alcaldías, según datos del Banco de México (Banxico).

Entre enero y septiembre de 2021 las remesas ascendieron a 37 mil 333 millones de dólares, de los cuales 3 mil 777 millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento, se han distribuido en un decena de demarcaciones de nueve entidades del país.

Las localidades son Tijuana (Baja California), Guadalajara (Jalisco), Álvaro Obregón (Ciudad de México), Morelia (Michoacán), Juárez (Chihuahua), Culiacán (Sinaloa), León (Guanajuato), Monterrey (Nuevo León), Zapopan (Jalisco) y Durango (Durango).

De acuerdo con el organismo, en México llegan remesas a 1.7 millones de hogares, 5.1 por ciento del total que hay en el país. De éstas, más de la mitad están en localidades con 15 mil o menos habitantes, lo que contrasta con el hecho de que 10 grandes demarcaciones son las que más divisas reciben.

BBVA considera que las remesas familiares llegan en mayor cantidad a los principales municipios de los estados, donde llegan por la facilidad para ser cobradas y posteriormente se distribuyen a otros municipios más marginados.

El municipio con los mayores ingresos por remesas familiares del país es Tijuana, Baja California, donde entre enero y septiembre de este año se han registrado 544 millones de dólares, 2 por ciento de los 37 mil 333 millones de dólares para todo el país.

Tijuana es un punto clave, dada su frontera con Estados Unidos, lo que no sólo facilita el envío de dinero, sino que miles de mexicanos ingresan al país vecino para trabajar y posteriormente regresar a sus hogares en territorio nacional.

Le siguen Guadalajara, Jalisco, con 463 millones de dólares; Álvaro Obregón, en Ciudad de México, con 444; Morelia, Michoacán, 405; Ciudad Juárez, Chihuahua, 392; Culiacán, Sinaloa, 317; León, Guanajuato, 314; Monterrey, Nuevo León, 311; Zapopan, Jalisco, 288, y Durango, Durango, 284 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj