Main logo

Los datos de tu Afore que debes revisar para facilitar el trámite de pensión

Tener en orden la Cuenta Individual de tu Afore también ofrece respaldo económico a las familias

Escrito en DINERO el

Al mantener tus datos actualizados, existirá  mayor seguridad en el manejo de  tu información e inhibirá el riesgo de prácticas indebidas. Además, permitirá que recibas oportunamente tu estado de cuenta.

Para evitar contratiempos en el trámite de retiro o la disposición de los recursos, por ejemplo, es muy importante que revises  “a detalle” tus datos a través del Estado de Cuenta y solicitar una corrección y/o actualización oportuna en caso de identificar algún error.

Algunas anomalías suelen estar asociados a un error de captura en los documentos personales:

-Acta de nacimiento

-CURP

-RFC

-Comprobante de domicilio

Anteriormente eran físicos los expedientes de las Cuentas de Ahorro para el Retiro y con la migración a lo digital se comenzó a corregir los datos, pero es necesario prestar mayor atención y hacer las modificaciones en caso de detectar algún error.

Tipos de datos

Certificables

Son todos aquellos que requieren validarse a través de un documento oficial, como el nombre, CURP, RFC, nacionalidad, lugar de nacimiento y Número de Seguridad Social (NSS). 

No certificables

No requieren de un documento oficial para ser validados, como estado civil, beneficiarios, domicilio y datos de contacto (teléfono o correo electrónico). 

La corrección del Registro Federal de Contribuyentes requiere la cédula de identificación fiscal o la constancia emitida por el Servicio de Administración Tributaria

Tener en orden la Cuenta Individual de Afore ofrece respaldo económico a las familias y seguridad al momento de disponer de los recursos cuando el trabajador llega a fallecer. 

Los datos que debes actualizar constantemente:

-Nombre

-Clave Única de Registro de Población  (CURP)

-Registro Federal de Contribuyente (RFC)

-Entidad y fecha de nacimiento

-Domicilio

-Correo electrónico

-Número telefónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj